Charlotte Bronte, autora de Jane Eyre

charlotte bronte

Con el apellido Brönte se han escrito alguna de las mejores obras de la literatura internacional. Con él firmaba Charlotte, la escritora británica hermana de Anne y Emily Brönte, quienes también ejercieron como novelistas. Charlotte nació en 21 de abril de 1816 en la localidad de Yorkshire (Gran Bretaña).

Las jóvenes Brönte eran hijas de Patrick, rector de Haworth, un pueblo aledaño a Yorkshire. Cuando Charlotte tenía tan sólo ocho años perdió a su madre y fue internada en el colegio de Clergy Daughters junto con Emily y sus hermanas mayores María y Elizabeth. Allí estas dos últimas enfermaron de tuberculosis. Es, además, en este colegio ubicado en Cowan Bridge donde Charlotte se inspiraría para crear y decribir el colegio Lowood, escenario de algunos pasajes de la novela Jane Eyre.

En 1825 María y Elizabeth fallecieron a causa de la enfermedad contraída, motivo por el cual Patrick decidió sacar a sus hijas menores del internado. En el año 1831 Charlotte retoma sus estudios en el colegio Roe Head donde se convertiría en maestra cuatro años más tarde.

En 1842 Charlotte y Emilly fueron enviadas a estudiar a Bruselas, con el fin de mejorar su francés. Sin embargo, no permanecieron allí mucho tiempo pues la muerte de su tía hizo que regresaran a su pueblo natal. Emily sustituyó a su difunta tía al frente de la administración del hogar. Por su parte, Charlotte echó mano de la soledad experimentada en Bruselas para inspirarse en varios de los personajes de sus exitosas novelas.

Para su asombro, Charlotte descubrió los poemas escritos por su hermana Emily y decidió publicar un libro de poesías escritas por las tres hermanas Brönte: “Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell” (1846). Desafortunadamente, sólo lograron vender dos ejemplares de dicha obra. Un año más tarde vería la luz la obra más conocida de Charlotte Brönte, “Jane Eyre“, que gozó de éxito y reconocimientos inmediatos.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top