Valle – Inclán, padre de lo esperpéntico

valle inclan padre del esperpento

Ramón María del Valle-Inclán es uno de los mayores exponentes de la literatura española del siglo XIX. Nacido en 1866 en Vilanova de Arousa (Pontevedra), fue durante la República director de la Academia de Bellas Artes de Roma. A pesar de que se le conoce como “hijo pródigo del 98”, realmente tiene obras que pertenecen a este movimiento, mientras otras son de marcado carácter modernista. De este modo, su legado tiene un peso relevante dentro de la prosa del modernismo, como se puede apreciar en sus “Sonatas” (de primavera, de verano, de otoño y de invierno).

En su bibliografía se consolida como testigo de primera de la época que lo tocó vivir y en “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de antaño” no puede eludir el tema de la guerra carlista. Emprendió el Ruedo Ibérico, un ambicioso proyecto que tenía como finalidad novelizar la realidad histórica de España desde la caída de Isabel II hasta el reinado de Alfonso XII. Sin embargo, de esta empresa sólo vieron la luz dos obras completas: “La corte de los milagros” y “Viva mi dueño” y dos fragmentos “Baza de espadas” y “El trueno dorado”.

No se puede hablar de la novela de Valle-Inclán sin hacer una referencia a su obra “Tirano Banderas”, de ambiente hispanoamericano. En cuanto a su poesía, además de ciertas obras dramáticas escritas en verso, está compuesta por “Claves líricas: aromas de leyenda”, “La pipa de Kif” y “El pasajero”. El modernismo se aprecia también en el teatro del escritor gracias a tres publicaciones: “Cuento de abril”, “Voces de gesta” y “La marquesa Rosalinda”.

“Tablado de marionetas” sigue las directrices dramáticas anteriores y junto a esta obra de calidad publicó también escritos de temática gallega: “Divinas palabras” y “Comedias bárbaras”. Si por algo es conocido este escritor decimonónico es por la creación y uso de lo que él dio en llamar “esperpentos”, nombre al que hacen honor algunas de sus mejores obras: “Luces de bohemia”, “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto”, “La hija del capitán”…

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top