Mijail Bakunin, padre del anarquismo

Mijail Bakunin

Su forma de pensar dio origen al movimiento anarquista, de fuerte influencia en la filosofía del siglo XIX. Mijaíl Alexándrovich Bakunin aseguraba que el ser humano no necesita de ningún Estado, ni de reglas que regulen la sociedad. No se quedó en la comodidad de la teoría: dedicó su vida a sostener esta postura decididamente revolucionaria.

Nació el 30 de mayo de 1814, en la ciudad de Priamujino, al norte de Moscú. Su familia tenía una vida acomodada, incluso ostentaba títulos de nobleza. Ni bien cumplió catorce años, el joven Mijail se alistó en la Universidad de Artillería, donde completó los estudios. En 1834 fue nombrado oficial subalterno en la Guardia Imperial Rusa, cargo que lo obligó a viajar a Minsk y Goradnia.

Su pasión militar duró apenas unos meses, en 1835 regresó a la capital rusa para dedicarse a la filosofía. En primera instancia, se acercó al pensamiento de Immanuel Kant, Friedrich Schelling, Johann Fichte y Georg Wilhelm Hegel.

A principios de la década de 1840 entabló contacto con la juventud del movimiento socialista en Berlín. Luego viajó a París donde trabó amistad con Pierre-Joseph Proudhon y George Sand. Al poco tiempo se instaló en Suiza donde comenzó su actividad militante. El gobierno de Rusia, para frenar su accionar, decidió confiscarle todos sus bien inmobiliarios. Volvió a Francia en 1848 y publicó un texto en contra de gobierno ruso que le costó una nueva expulsión. Finalmente, en 1951 fue encarcelado en su país natal.

Burlando a las autoridades judiciales logró escaparse a Japón. Luego giró por los Estados Unidos, donde fue recibido por los titulares de distintos partidos obreros. De allí viajó a Inglaterra, y finalmente volvió a establecerse en Suiza. En 1868 fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, la cual exigía la desaparición de Estados nacionales, la abolición de las clases sociales, la igualdad de sexos y la organización sindical sin banderas políticas.

Uno de los capítulos más recordados de su biografía es la acalorada discusión que tuvo con Karl Marx en el Congreso de La Haya de 1872. Los anarquistas, en esa oportunidad, fueron expulsados del Comité para la Salvación de Francia.

Bakunin falleció el 1 de julio de 1876, en Suiza. Pasó sus últimos años en la pobreza, intercambiando correspondencia con distintos grupos anarquistas de todo el mundo.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top