León Theremin, el profesor de Lenin

León Theremin

Sus investigaciones trajeron aparejadas, ni más ni menos, uno de los primeros instrumentos electrónicos que conoció la humanidad. El luthier y científico ruso León Theremin fue el creador del Theremin, también llamado thereminvox; para quienes no lo conozcan, es un dispositivo musical que se toca con las manos en el aire, sin cuerdas, sin teclas y sin vientos. Los movimientos controlan frecuencias y volúmenes.

En aquel momento, año 1919, su país estaba en plena guerra civil. Fue un acontecimiento revolucionario que abrió las puertas a nuevos descubrimientos y a una vida completa de sobresaltos y célebres compañías.

Theremin nació en Lev Sergeyevich Termen el 15 de agosto de 1896. Desde muy joven se interesó por el estudio de la música y la electricidad. Sus avances eran notables, al punto que el gobierno ruso financió sus investigaciones, de allí surgió el Theremin, con tanto éxito que hasta Lenin se interesó en aprender a ejecutarlo. Tomaba clases personalizadas con el mismo científico una vez a la semana. En 1928 le pagaron una gira mundial para que presente su invento: para aquel entonces ya era toda una bandera de la evolución tecnológica del poderoso movimiento comunista.

Cuando todavía no había llegado ni siquiera a mitad de la gira financiada por los rojos, Theremin decidió quedarse en los Estados Unidos, y no sólo eso, también patentó allí mismo el instrumento a su nombre.

En 1930 dedicó esfuerzos en la construcción de otro aparto, conocido como el Rhythmicon, la primera máquina electrónica de ritmos por patrones. Otro quiebre que lo lanzó a la fama internacional. Dos años después se encargó de dirigir la primera orquesta electrónica de la historia.

El punto es que en 1938 León Theremin, en medio de sus aciertos, que lo llevaron a ser felicitado por personalidades como Albert Einstein, el cineasta Serguéi Eisenstein y el ingeniero Robert Moog, desapareció misteriosamente.

Comenzaron las elucubraciones, algunos dijeron que había sido raptado por la KGB [Comité para la Seguridad del Estado ruso], otros que había sido asesinado por problemas de deudas. Ni a ni b. El propio Stalin lo había mandado a secuestrar y encerrar en la prisión de Butyrka; fue obligado a trabajar en un laboratorio en las minas de oro de Kolyma durante 18 años, después lo trasladaron como integrante del servicio de espionaje.

Theremin falleció 1993. Su vida fue reconstruida hace pocos años, con los datos que a cuentagotas se dieron a conocer, extraídos de los archivos rusos de los tiempos del régimen.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top