Antonio Machado, escritor, filósofo y poeta

Antonio Machado

Uno de los más grandes poetas españoles (e internacionales) de todos los tiempos es, sin ningún tipo de duda, Antonio Machado. Adscrito a la conocida como “Generación del 98” y uno de sus miembros más característicos, su obra forma parte del patrimonio cultural de toda una época.

Nacido en Sevilla en el año 1875 su hermano menor, Manuel, también se dedicó a la poesía. Pronto se afincó con toda su familia en Madrid, estudiando en la célebre Institución Libre de Enseñanza, así como en otras academias de la capital.

A finales del siglo XIX emprendió el que sería su primer viaje a París, donde trabajó en la editorial Gardnier; ese no sería el único viaje a la capital francesa, con la que mantendría una estrecha relación y donde conocería al también poeta Rubén Darío. A su vuelta a nuestro país, enseguida comenzó a frecuentar los ambientes literarios, codeándose con otros intelectuales del momento como Ramón del Valle-Inclán, Unamuno o Juan Ramón Jiménez.

En Soria conocería a su futura mujer, Leonor Izquierdo y obtendría la cátedra en Francés. Tras la muerte de Leonor, se doctoraría en Filosofía y Letras, trabajando en la ciudad de Segovia y, en 1928, fue elegido como miembro de la Real Academia Española.

Con el comienzo de la Guerra Civil en 1936, decidió huir de Madrid con toda su familia y se trasladó primero a Rocafort (Valencia) y, más tarde, a Barcelona. Ya en 1939 tomó la determinación de exiliarse pero, trágicamente, la muerte le encontró en el pueblo francés de Colliure.

Algunas de sus obras más representativas son, por un lado, “Campos de Castilla”, publicada en 1912 y que es todo un referente de su trabajo; también “Soledades” o los artículos que, entre 1927 y 1939, publica en el periódico “La Vanguardia” (por aquel entonces el medio de expresión de los intelectuales republicanos).

El día de su muerte, se encontró en su bolsillo un verso que también ha pasado a los anales de la Historia de la Literatura: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top