Emily Brontë, escritora

Emily Bronte

Una de las novelistas británicas más aclamadas de todos los tiempos tanto en su país, como dentro de la literatura universal, es Emily Brontë, hermana de la también famosa escritora Charlotte.

Nacida en Thornton, Yorkshire (Inglaterra) en 1818, creció junto a sus hermanos en Haworth, donde su padre había sido nombrado rector. Tras la temprana muerte de la madre y tras haber sobrevivido a un infame y cruel internado donde encontrarían la muerte dos de sus hermanas (en el que se inspiraría la propia Charlotte para describir el colegio de Lowood de su novela “Jane Eyre”), los pequeños Brontë (Emily, Charlotte y Branwell) se inventarían un mundo de fantasía basado en un reino imaginario compuesto por tres mundos: Anglia, Gondal y Gaaldine, sobre el que solían inventarse historias y personajes.

Tras trabajar de institutriz, Emily acabó por hacerse cargo de la casa familiar, y sería entonces cuando Branwel comenzaría a dar los primeros problemas (perdiendo sus empleos, dándose a la bebida y al consumo de opiáceos). Durante las vigilias que Emily montaba para esperarlo, se cree que escribiría algunas de las páginas de su aclamada obra “Cumbres borrascosas«, y algunos de los poemas que incluiría posteriormente en un tomo que publicaría junto a sus hermanas, Anne y Charlotte, bajo los pseudónimos masculinos de Currer, Ellis y Acton Bell y del que tan sólo se venderían dos ejemplares.

Sin embargo, la poesía escrita por Emily ha sido considerada como una de las mejores de esa época. Su primera y única novela, la ya mencionada “Cumbres borrascosas” fue publicada en 1847 y, en un principio, vilipendiada por los críticos del siglo XIX, quienes consideraban la intensidad de las pasiones y de los caracteres de sus personajes como brutales, desconcertados además por su innovadora estructura en forma de “muñeca rusa”.

Un año más tarde de la publicación, en 1848, Emily moría de tuberculosis; desde entonces, la admiración por su trabajo ha ido “in crescendo”, siendo considerada en nuestros días como una auténtica obra maestra de la literatura.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top