Norman Foster, un arquitecto visionario

Norman Foster

Nacido en Manchester en 1935, Norman Foster cursaría en la universidad de esa misma ciudad estudios en Arquitectura y Urbanismo, licenciándose en el año 1961. Tras esto, consiguió una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale (Estados Unidos), donde se matriculó en un Máster de Arquitectura.

De vuelta en su Inglaterra natal, comenzó a trabajar con Richard Buckminster Fuller, también arquitecto y, poco tiempo después, en 1967 fundaría junto a su esposa de entonces y un par de amigos el estudio Team 4, cuyo nombre sería cambiado en 1969 por el de Foster and Associates, que volvería a cambiar su cartel 25 años más tarde por el definitivo Sir Norman Foster and Partners, de carácter mucho más internacional.

Desde entonces, la obra de este arquitecto británico no ha parado de recibir premios y galardones a lo largo y ancho del mundo, los cuales distinguen su buen hacer en el trabajo. De este modo, ha conseguido ganar un total de 60 galardones y 14 concursos internacionales y, en la actualidad, posee oficinas por todo el planeta: Hong Kong, Berlín, Frankfurt, Tokyo…

Durante los primeros tiempos, sus proyectos estaban tocados con cierto halo de lo que se ha venido a denominar “high-tech” (basado en que lo técnico ha de ser llevado al extremo) bastante evidente, aunque es cierto que a lo largo de los años Foster lo ha ido corrigiendo y suavizando, si bien es verdad que el marcado acento industrial que siempre los ha acompañado sigue siendo la auténtica marca de la casa.

Con edificios por medio mundo, en 1990 fue armado caballero y en 1997 obtuvo la Orden del Mérito. Dos años más tarde, la propia reina Isabel II le otorgó un título nobiliario vitalicio, convirtiéndolo así en el Barón Foster de Thames Bank.

Asimismo, en 1999 fue galardonado con el que está considerado más prestigioso premio de Arquitectura, el Pritzker y más recientemente, en 2009, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Foto vía: elpais

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top