Gordon Parks, fotógrafo y cineasta

Gordon Parks

No cabe duda de que la vida y obra del fotógrafo, escritor, cineasta y compositor norteamericano Gordon Parks, fue una constante lucha a favor de los derechos de los afro- americanos.

Nacido en Kansas en 1912, utilizando su arte y su enorme talento consiguió relatar su propia experiencia personal, así como denunciar y poner en el punto de mira todos los problemas raciales que acaecían por aquel entonces en los Estados Unidos de América, sobre todo después de lograr ser el primer afro-americano en trabajar como fotógrafo a tiempo completo para la prestigiosa revista “Life” durante más de 20 años. Del mismo modo, en el año 1969. Parks se convirtió también en el primer afro-americano que dirigió y produjo una película para Hollywood, “The Learning Tree”.

Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, “American Gothic” es, tal vez, su instantánea más conocida. Parks decidió crear este retrato a raíz de los rechazos racistas que él mismo sufrió al llegar a Washington. En la actualidad, sin embargo, su obra está almacenada en la Librería del Congreso de los EE. UU.

Por su objetivo pasaron gente tan ilustre como Muhammed Ali o Malcom X, pero su cámara también plasmó a grandes figuras del cine y la moda, gracias al trabajo que realizó para la revista “Vogue”, entre otras.

En 1971 rodó la que sería la primera película con un héroe de color, “Shaft” (comercializada en España como “Las noches rojas de Harlem”). Entre sus muchos otros logros, destacan sus cuatro libros de memorias, dos novelas, cuatro volúmenes de poemas, un ballet y varias composiciones musicales para el cine, así como la fundación de la revista “Essence”, de la que fue editor entre 1970 y 1973.

El pasado año 2006, concretamente el 7 de marzo, Parks moría en su casa de Manhattan a los 93 años de edad.

Foto Vía: blisscoltrane

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top