Livia, emperatriz de Roma

livia

Augusto ha pasado a los anales de la Historia como el primer gran emperador de Roma. Su mujer, sin embargo, aunque también de gran importancia, es menos conocida. Livia Drusila Iulia Augusta, más conocida como Livia, fue la tercera esposa de Augusto y ella mismo, primero, estuvo casa con Tiberio Claudio Nerón, con el que tendría dos hijos: el también llamado Tiberio Claudio Nerón, que llegaría a ser emperador de Roma, y Druso, un gran general.

En su familia hay más nombres ilustres, como por ejemplo: sus nietos fueron Germánico y Claudio, y fue bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela del excéntrico emperador Nerón.

La historia que ha llegado hasta nosotros cuenta que fue Augusto quien se enamoró profundamente de ella desde el mismo instante en el que la vio, pues estaba considerada como una de las mujeres más hermosas de su tiempo, y que se casaron un día después de que sus respectivos divorcios fueran anunciados, en el 39 a. C. El matrimonio se prolongó durante los siguientes 52 años, aunque no tuvieron hijos; por otro lado, ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.

En este sentido, Livia gozó siempre de ser extremadamente popular entre el pueblo romano. Esto es debido a que, siendo más que tan sólo una mujer bonita, Livia se sirvió eficazmente del buen uso de la imagen pública y contribuyó enormemente a encarnar el ideal personalizado de las que eran consideradas las cualidades femeninas en Roma y que se resumen, básicamente, en el hecho de ser una mujer totalmente virtuosa, entendida aquí la virtud, como ser una honorable madre y esposa.

Además, Livia simbolizaba el poder de la renovación dentro de la República y tuvo un gran efecto en la representación visual del futuro imperial. Sin embargo, también se cierne sobre ella la sospecha de que fue artífice de algunos de los envenenamientos que acabaron con la vida de algunos personajes ilustres, entre los que se cuenta la de su hijastra Julia.

Foto vía: mashpedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top