Jane Austen, precursora de la novela moderna

Jane Austen

Precursora destacada de la novela moderna en Europa, Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 1775- Winchester, Inglaterra, 1817), séptima de ocho hermanos, era hija de un pastor protestante que se ocupó personalmente de su educación. Llevó siempre una existencia apacible y permaneció soltera.

Sus obras más conocidas son Emma, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park y Orgullo y prejuicio. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Los Austen se marcharon de Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Austen empezó desde niña a escribir novelas para su familia.

Considerada como uno de los clásicos de la novela inglesa, la comicidad y la ironía que emplea en sus obras es uno de sus rasgos más destacados. Aunque los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

La gran mayoría de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice (dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre novela del mismo título.

El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top