Elizabeth Taylor, gran estrella del cine

Elizabeth Taylor

Elizabeth «Liz» Taylor cuyo nombre completo es Elizabeth Rosemond Taylor (nacida en Hampstead, Londres, el 27 de febrero de 1932 y fallecida en Los Ángeles, California, el 23 de marzo de 20111 ), fue hija de emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, con los que regresó a América poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era mercante de arte y su madre una actriz retirada, que fue quien le inculcó su vocación artística.

Habiendo debutado en el cine a las 10 años de edad, a lo largo de su carrera fue ganadora, entre otros múltiples galardones, del Óscar por sus papeles en Una mujer marcada (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), atesoró también el Globo de oro, el BAFTA y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra recibía el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir.

En su madurez redujo su actividad artística y se convirtió en activista a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida; de este modo, logró también ser galardonada en 1993 con una estatuilla honorífica por sus labores humanitarias.

Protagonista de más de 50 películas, entre ellas se encuentran algunos de los títulos más aclamados de la Historia del Cine, como pudiera ser Mujercitas (1949), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o Cleopatra (1963) o ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966). En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femenina de los primeros cien años del cine norteamericano.

Temperamental, carismática y rebelde, fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada, llegándose a casar en ocho ocasiones, dos de ellas con el actor Richard Burton, su gran amor junto con su tercer marido, el productor Michael Todd, según admitió la artista. La chica de los ojos violeta tuvo además cuatro hijos. Su gran pasión por las joyas también fue de sobra conocida.

En 1997 comenzaron sus problemas de salud serios y fue operada de un tumor cerebral benigno y diez años más tarde, en 2009, volvió a ser intervenida de un problema coronario. A principios de año ingresó en el centro Cedars-Sinai de Los Ángeles donde falleció este pasado día 23 de marzo rodeada de sus cuatro hijos.

Foto Vía: peliculas.info

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. jone dice:

    La muerte de Elizabeth Taylor pone en evidencia el final de una época en el Hollywood dorado. La Gran regla del cine de Hollywood clásico consistía en el control absoluto sobre el actor. Ellos eran títeres de esta industria que los contrataba en función de sus intereses. Los actores y actrices, liberados de los contratos de larga duración, podían elegir sus papeles, pero eran mucho mas vulnerables a despidos o suspensiones de proyectos cinematográficos.

Top