Charles De Gaulle, líder de la Francia libre

Charles De Gaulle

Charles de Gaulle nació en Lille, Francia, el 22 de noviembre de 1890. Hijo del director de una escuela jesuita, fue educado en París, graduándose entre los primeros 13 estudiantes de la Academia Militar de Saint Cyr, en 1912. Comisionado como segundo teniente, De Gaulle se unió a un regimiento de infantería al mando del coronel Henri-Philippe Pétain en 1913.

En la Primera Guerra Mundial, De Gaulle fue herido dos veces en los primeros meses del conflicto. Promovido al rango de Capitán en febrero de 1915, De Gaulle luchó en Verdún, donde fue herido nuevamente, y el 2 de marzo 1916 fue capturado por el ejército alemán. Durante los siguientes 32 meses recaló en diversos campos de prisioneros de guerra, intentando escapar de ellos infructuosamente en cinco oportunidades.

Tras el armisticio, De Gaulle fue asignado a una división polaca formada en Francia, donde sirvió bajo Maxime Weygand. Luchó contra el Ejército Rojo durante la Guerra Civil polaca, y obtuvo la condecoración militar más alta de Polonia, Virtuti Militari.

Posteriormente impartió clases en la Escuela de Guerra Francesa, donde trabajó en estrecha colaboración con Henri-Philippe Pétain.

De Gaulle publicó en 1934 el libro «El Ejército del Futuro», donde objetó la teoría estática de la guerra, reflejada en la Línea Maginot. El libro fue impopular entre políticos y militares, quienes apoyaban la idea de un ejército masivo de conscriptos movilizado en tiempos de guerra. En 1936, De Gaulle fue castigado por sus puntos de vista, y se postergó su ascenso.

En 1938 publicó «Francia y su Ejército». Este libro causó un desacuerdo con Henri-Philippe Pétain, que acusó a De Gaulle de atribuirse el mérito por el trabajo realizado por los egresados de la Escuela de Guerra Francesa.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle tomó el mando de la fuerza de tanques del 5º Ejército en Alsacia. Pronto se sintió frustrado por no poder implementar ataques con tanques y apoyo aéreo.

Cuando el ejército alemán se abrió paso en Sedán, se le dio el mando de la recién formada cuarta División Blindada. Con 200 tanques, De Gaulle atacó a los panzers alemanes en Montcornet el 17 de mayo de 1940. Falto de apoyo aéreo una vez más, De Gaulle hizo poco en detener el avance teutón.

Mejor suerte tuvo en Caumont, cuando se convirtió en el único oficial francés que rechazó la invasión alemana a Francia, obligando a las tropas enemigas a replegarse.

El 5 de junio de 1940, el primer ministro francés, Paul Reynaud, despidió a Edouard Daladier y nombró a De Gaulle como su ministro de guerra. De Gaulle visitó Londres, pero cuando regresó a Francia el 16 de junio, descubrió que Henri-Philippe Pétain había derrocado a Paul Reynaud como primer ministro y se encontraba formando un gobierno en busca de un armisticio con Alemania. En peligro de ser arrestado por el nuevo gobierno francés, De Gaulle volvió a Inglaterra. Al día siguiente realizó una emisión radial, llamando a los franceses a seguir luchando contra el ejército alemán, lo que sería la famosa Resistencia.

Si bien el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt había reconocido el gobierno títere de Vichy en Francia, el primer ministro inglés, Winston Churchill se opuso a ello y respaldó a De Gaulle como líder de la «Francia Libre». Henri-Philippe Pétain respondió denunciando a De Gaulle. El 4 de julio de 1940, una corte marcial en Toulouse le condenó en rebeldía a cuatro años de prisión. En un segundo Consejo de Guerra el 2 de agosto de 1940, lo condenó a muerte.

De Gaulle realizó intentos para unificar los movimientos de Resistencia en Francia. En marzo de 1943 Jean Moulin, Charles Delestraint y Dewavrin André habían logrado unir ocho movimientos centrales de Resistencia bajo su mando. Sin embargo, este buen trabajo se vio debilitado cuando, en junio de 1943, Delestraint y Moulin fueron arrestados por la Gestapo.

El 30 de mayo de 1943, De Gaulle se trasladó a Argelia. Al mes siguiente el Comité Francés de Liberación Nacional (FCNL) se estableció con él y Giraud Henri como co-presidentes. Tuvo dificultades para trabajar con su co-presidente y, en julio de 1943, limitó el poder de Giraud al mando de las fuerzas armadas.

Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill montaron en cólera cuando De Gaulle anunció el 26 de mayo de 1944 que el FCNL pasaría a ser conocido como el Gobierno Provisional de la República Francesa. Roosevelt y Churchill se negaron a reconocer la acción de De Gaulle y decidieron excluirlo de la planificación de la Operación Overlord.

A pesar de las objeciones del Reino Unido y Estados Unidos, el gobierno de De Gaulle fue reconocido por Checoslovaquia, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia y Noruega. El 13 de junio de  1944, los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos también acordaron que De Gaulle podía colaborar en la administración de los territorios franceses liberados.

De Gaulle arribó a Francia proveniente de Argelia el 20 de agosto de 1944. En un acto público anunció que las fuerzas francesas libres se integrarían a la nueva armada francesa, y la milicia sería disuelta. También ofreció puestos en el gobierno a los líderes de la Resistencia. Entre quienes aceptaron la oferta se encontraban Georges Bidault, Henry Frenay y Charles Tillon.

De Gaulle manifestó su descontento por no ser invitado a la Conferencia de Yalta, pero se le permitió representar a Francia como uno de los cuatro países en firmar la rendición final de Alemania. Francia también obtuvo una de las cuatro zonas de ocupación en Alemania.

El 13 de noviembre de 1945, la primer Asamblea Constituyente eligió unánimemente a De Gaulle como líder del gobierno francés, posición a la que renunció el 20 de enero de 1946.

Tras su retiro, De Gaulle escribió tres volúmenes de sus memorias. En 1958 volvió a la arena política, siendo elegido presidente durante la crisis de Argelia. Otorgó la independencia a las 13 colonias francesas, pero la Guerra de Argelia continuó hasta 1962. También decidió que Francia debía tener su propia bomba atómica, y boicoteó repetidas veces los intentos del Reino Unido por unirse a la Comunidad Económica Europea. En 1966, separó a Francia de la alianza militar OTAN.

Tras la ola de protestas estudiantiles contra su gobierno, y un resultado negativo en un referéndum en el cual se evaluó su continuidad, De Gaulle presentó su dimisión en abril de 1969.

Charles de Gaulle murió el 9 de noviembre de 1970.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. gotpor dice:

    En 1944, el general De Gaulle se con­solidaba como unico e indiscutible lider de todas las resistencias y de la Francia verdaderamente libre.

Top