Juan Manuel Fangio, piloto de Fórmula 1

Juan Manuel Fangio

Seguro que a los amantes de la Fórmula 1 les sonará el nombre de Juan Manuel Fangio, uno de los grandes pilotos de la historia de este deporte. Nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina, y fue uno de los grandes dominadores de las carreras de coches en la década de los 50.

Precisamente entre 1950 y 1958 corrió en varios equipos, como Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes. Participó en 51 carreras, de las cuales ganó 24, además de conseguir 35 podiums, 29 pole positions ( salir el primero en la parrilla de salida ) y 23 vueltas rápidas. Con estos números no es de extrañar que hoy en día sea uno de los grandes mitos de la Fórmula 1.

Pero antes de todos estos premios y éxitos, Fangio comenzó montando un pequeño taller de coches. Su afición por las carreras le llevó a correr de joven en algunos premios locales. Pronto demostró su talento a los mandos de un volante, cuando con apenas 18 años ganó una carrera de más de diez mil kilómetros, carreras largas que en aquella época eran muy frecuentes en toda América del Sur.

Esta carrera se desarrollaba durante dos semanas, con varias etapas a lo largo del día, algo así parecido al actual París-Dakar.

Con un éxito así, Fangio pudo lograr el patrocinio de un sponsor para, después de la Segunda Guerra Mundial, marchar a Europa y continuar su carrera deportiva. Un caso curioso ya que Fangio no llegaba muy joven al Viejo Continente para abrirse paso entre los nuevos pilotos del circuito europeo.

En 1951, un año después de comenzar a competir en la Fórmula 1 con Alfa Romeo, Fangio ganaba su primer título mundial. Lo hizo con 39 años, algo que hoy en día resultaría casi imposible de conseguir. Precisamente, al año siguiente sufriría una fractura de cuello en Monza, lo que le privó de poder competir durante toda la temporada.

Esto hizo que Fangio fichara por el equipo Mercedes en el año 1954, donde consiguió su segundo título mundial. Aquel año, Fangio ganó ocho de las doce carreras. Desde entonces, el piloto argentino ganaría los tres títulos siguientes de manera consecutiva.

Entre sus logros se puede decir que es el único piloto de la historia que ha sido campeón de la Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas. Su marca de cinco títulos mundiales sólo fue superado en el 2003 por el alemán Michael Schumacher.

Juan Manuel Fangio fallecía el 17 de julio de 1995. Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal. Allí mismo se puede visitar el Museo Deportivo Juan Manuel Fangio.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top