Fred Astaire, bailarín estadounidense

Fred Astaire

Siempre oí decir a mi padre que Fred Astaire había sido el mejor bailarín de todos los tiempos. Nunca tuve la suerte de verlo en directo, como si tuvo precisamente mi padre, pero parece que así lo fue. Nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha, Nebraska. Su nombre exacto era Frederick Austerlitz, su padre Frederic y su madre Gelius Ann.

Con apenas cuatro años ya lo apuntaron junto con su hermana mayor Adele en una escuela de baile. De ahí tuvieron que mudarse a Nueva York, donde el pequeño Fred continuó sus clases de baile, compaginándolo con el canto y la actuación. Ya con 6 años comenzó a actuar en vodeviles, y en 1917 ya era conocido como Fred Astaire.

De ahí en adelante el salto fue rapídisimo, de Broadway a Londres y la mayor parte de teatros de Europa en sólo diez años. Fue compañero de baile de su hermana Adele hasta 1932, año en el que ella se casó. A partir de ahí Fred realizó espectáculos en solitario. En 1933 se casaba con Phyllis Livingston Potter, y poco después se marchaban a vivir a Hollywood.

Allí participó en la película Río de Janeiro, en 1933, película que fue un éxito e hizo que los musicales tuvieran un auge importante entre el público. Su siguiente película fue La Alegre Divorciada, en 1934, donde trabajó por primera vez junto a su inseparable Ginger Rogers. Desde entonces, y antes de concluir la década de los 30, Fred Astaire y Ginger Rogers harían un total de siete películas juntos.

Tras otras películas a principios de los 40, en 1946 Fred se retiraba del cine para abrir una serie de escuela de baile. De todas maneras no pudo olvidarse completamente de los estudios, y fue ahora la televisión la que quiso contar con el bailarín. Una época muy triste esta, ya que Fred tuvo que hacer frente al cáncer de su mujer, la cual finalmente falleció en 1954.

Desde ahí hasta 1982 participó activamente en grandes musicales de la televisión y algunas películas. En 1980, con 81 años, se casó con Robyn Smith, aunque el bailarín fallecería siete años después, el 22 de junio de 1987, en Los Ángeles. Su pareja de baile, Ginger Rogers, moriría ocho años más tarde que él.

En total Fred Astaire participó en 212 musicales, de los cuales 133 fueron creados por él.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top