Luis García Berlanga, director de cine español

Luis Garcia Berlanga

Hace pocos días se nos marchaba uno de los más grandes directores que ha dado el cine español. Luis García Berlanga fallecía en Madrid el 13 de noviembre, dejando tras de sí una larga lista de películas inolvidables. ¿Quién no recuerda cintas como Bienvenido Mr. Marshall, La Vaquilla o La Escopeta Nacional?.

Luis García Berlanga nacía en Valencia el 12 de junio de 1921. Comenzaría sus estudios en la capital del Turia en 1928, aunque al año siguiente su familia lo enviaba, junto a su hermano Fernando, al hospital escolar de Beausoleil, en Suiza, a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Allí pasaría un año, y en 1930 volvía a Valencia, a la Escuela de San José.

Allí sólo estudió un año, ya que en 1931 los jesuitas eran expulsados de España. La Guerra Civil le cogió estudiando en la Academia Cabanilles. Tras la contienda, la dictadura franquista encarceló a su padre, miembro activista del Frente Popular. Con la intención de aliviar la situación de su padre, Luis se alistó en 1941 en la División Azul, luchando en Rusia y regresando en 1942 a España.

Fue a partir de 1943 cuando comenzó a interesarse por el cine, escribiendo el guión Cajón de Perro y su primera crítica cinematográfica. En 1947 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1949 rodó Paseo por una Guerra Antigua, junto a Juan Antonio Bardem, y en 1951 Esa Pareja Feliz, con Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Por esas andaba cuando su padre salió de prisión, anque sólo sobrevivió seis meses más. Berlanga y Bardem volvieron a colaborar en 1953 en Bienvenido Mr. Marshall, Premio Internacional y Mención Especial en el Festival de Cannes. Sin embargo, en otros certámenes, como Venecia, no recibió muy buenas críticas al presentarse como una película anti-estadounidense.

En 1956 rodó Calabuch, y en 1959 Se Vende un Tranvía, su primera colaboración con Rafael Azcona. Su siguiente película fue Plácido, en 1961, que fue nominada a un Oscar, y un 1963 hizo El Verdugo, un retrato cruel de la sociedad española que no tuvo más éxito porque al régimen franquista no le gustó demasiado, aunque curiosamente esta vez sí tuvo el beneplácito en el Festival de Venecia.

En 1973 García Berlanga se trasladaba a París para rodar Grandeur, otra película que traería polémica al contar la historia de un hombre que se enamora de una muñeca. Tras la muerte de Franco, en 1978 filmaría la primera parte de trilogía de La Escopeta Nacional, a la que le seguirían Patrimonio Nacional, en 1981, y Nacional III en 1982. Precisamente en 1978 sería nombrado Presidente de la Filmoteca Nacional y en 1980 ganaría el Premio Nacional de Cinematografía.

En 1982 se hizo con la Medalla de Oro de las Artes, y en 1986 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un año antes había rodado La Vaquilla, ambientada en la Guerra Civil. Ya en 1988 fue nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1997, la Universidad de Valencia le otorgaba el Doctor Honoris Causa.

Luis García Berlanga fue el primer Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1994, con su película Todos a la Cárcel, ganó tres Goyas, y en el 2002 la Asociación de Directores de Cine le concedió un premio honorífico.

El 13 de noviembre del 2010 nos levantábamos con la noticia de que había fallecido en Madrid por causas naturales.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top