Benito Pérez Galdós y los Episodios Nacionales

Benito Perez galdos

El 10 de mayo de 1843, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nace el décimo hijo de el Coronel Sebastián Pérez y Dolores Galdós, que se llamaría Benito Pérez Galdós. De carácter tímido y retraído, Benito pasa una infancia tranquila en su tierra natal. Con 17 años decide trasladarse a Madrid, para iniciar su carrera de Derecho, que abandona al poco tiempo para dedicarse a su verdadera vocación, la Literatura.

La Sombra, es el nombre de su primera novela escrita en el año 1870, seguida de Fontana de Oro, también escrita ese mismo año. En 1872 mientras trabaja como redactor en el periódico la Nación, escribe los Episodios Nacionales, inspirado en los relatos que le contaba su padre acerca de la guerra, ya que este había participo en la lucha contra Napoleón. Estos Episodios le trajeron un gran éxito, que le llevaron a escribir una segunda parte que denominaría, Un Faccioso más y algunos Frailes Menos.

Durante los años 1876 y 1878 escribe, Doña Perfecta y La Familia de León Roch, cerrando con está última su primer período de Novelas. Después de haber leído al escritor Zola, nace su etapa de novelas contemporáneas, con un estilo más naturalista, escribiendo entonces, La Desheredada, Fortunata y Jacinta y Miau y Tristana.

Pero en 1886 deja de lado la faceta de escritor y comienza su vida como político, siendo nombrado diputado de Puerto Rico tras la mediación de Sagasta, presidente del Partido Liberal. Pero sólo se mantiene en este cargo durante cuatro años y vuelve a sus raíces de escritor con la obra Ángel Guerra, en el año 1890. En este mismo año, también entra a formar parte de la Real Academia Española.

En está época escribe las obras, Realidad, La Loca de la Casa y El Abuelo. Pero su novelas más controvertida y polémica llegaría en 1901, con el nombre de Electra, debido a sus manifestaciones en contra de la iglesia católica.

En sus últimos años de vida vuelve otra vez al mundo de la política, hecho que le impide obtener el Premio Nobel. El 4 de Marzo de 1920, muere a la edad de 77 años, solo y arruinado.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top