John Fitzgerald Kennedy, presidente de EE.UU

Kennedy

Recuerdo haber leído de joven un libro que tenían mis padres en casa, titulado Juicio Precipitado, en el que se narraba con detalle el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y el juicio al supuesto asesino, Lee Harvey Oswald. Desde entonces me quedó una fugaz necesidad de conocer un poco más la vida de este presidente norteamericano. Hoy os quiero contar brevemente su vida.

Kennedy fue precisamente el primer presidente norteamericano nacido en el siglo XX. Curiosamente cuando fue nombrado presidente, a los 43 años, fue el presidente elegido por los ciudadanos más joven de la historia americana.

Kennedy había nacido en Brookline, Massachusets, el 29 de mayo de 1917. Se crió precisamente en una familia de políticos, ya que su abuelo materno había sido alcalde de Boston en la primera década del siglo XX, y su padre había sido un gran hombre de negocios y Embajador de la Corte de Saint James que logró escapar de la Gran Depresión de 1929, por lo que Kennedy no fue de los americanos que malvivieron en esa época.

Tras graduarse en Harvard, Kennedy se unió a la Marina estadounidense. Fue condecorado con varias medallas, después incluso de haber sido herido en el Pacífico Sur. Pero la guerra no había tenido buenos augurios a su hogar. El hermano mayor de Kennedy fallecía como piloto de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra, Kennedy inició su ascenso en la política, siendo elegido en 1946 para la Cámara de Representantes. En 1952 también logró entrar en el Senado, gracias a que su padre invirtió muchísimo dinero en la campaña. Por aquella época llegó incluso a ganar un Premio Pulitzer, con su libro Profiles in Courage.

Con la popularidad conseguida, buscó la nominación del partido demócrata para la vicepresidencia estadounidense. Curiosamente fue la única campaña que perdería como político. Espoleado por la derrota, se presentó a las elecciones primarias de su partido en 1960, ganándolas claramente. En la batalla final por la presidencia, apenas ganó con una diferencia de 110.000 votos sobre Richard Nixon.

Sin embargo, apenas ejercería como presidente durante dos años. Cogió el poder en un momento decisivo, con la Guerra Fría en pleno apogeo. También al principio de su mandato apoyó el golpe de estado que tenía como fin derrocar a Fidel Castro en Cuba. Todo aquello, más la Crisis de los Misiles y la firma del Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares parece que fueron demasiado…

El 22 de noviembre de 1963, a las 12.30 horas de la mañana, mientras realizaba una visita política en Dallas, recibió varios impactos de bala en el coche presidencial que acabaron con su vida. Junto con William Howard Taft es el único presidente norteamericano enterrado en el Cementerio de Arlington. Allí yace junto a su esposa y sus hijos menores.

– También te puede interesar:

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top