Leónidas, rey de Esparta

Leonidas

He vuelto a ver hace pocos días aquella película de los 300 que tanto me impactó en el cine. La figura legendaria de Leónidas y sus soldados fue digna de aquel largometraje, y hoy creo que merece el homenaje de hablar un poco de su vida y sus hazañas, ¿no?.

Leónidas era hijo del gran rey espartano Anaxandridas II. No se sabe con exactitud el año en el que nació, pero su nombre significa hijo de león. Compartió infancia con su hermanastro, Cleómenes, quien se convirtió en el rey de Esparta a la muerte de su padre en el año 490. Sin embargo, este tal Cleómenes duró poco en el poder, ya que se volvió loco y se suicidó, ocupando el trono Leónidas.

Un año después de convertirse rey de Esparta, Leónidas se casó con su sobrina, la hija de Cleómenes, Gorgo. Desde el principio Leónidas tenía claro que sus máximos enemigos eran Atenas y Persia. Los problemas con los persas habían empezado cuando estos habían tomado en el año 546 a.C la ciudad de Jonia. Cuando Jonia se rebeló en el año 500 a.C, los atenienses prestaron ayuda a los jonios, cosa que el emperador persa, Darío , usó como excusa para invadir la Grecia continental.

El primer intento de invasión persa se produjo en el 492 a.C, pero fue un desastre ya que su flota fue destruida por una tormenta. El segundo ataque persa fue el de la célebre Batalla de Marathon. Atenas le pidió ayuda a Esparta, pero en aquella ocasión Cleómenes declinó ayudar a los atenienses. Afortunadamente, Atenas pudo vencer a Persia en aquella ocasión.

El tercer intento de invasión persa fue el que se produjo con la Batalla de las Termópilas. Jerjes y los persas contaban para esta ocasión con un tremendo ejército, pero el desfiladero era un lugar complicado para todos. Los griegos lograron repeler los intentos persas en las Termópilas, pero todo parecía ser cuestión de tiempo.

La tarde del segundo día en las Termópilas, Efialtes, un traidor del ejército griego, informó a los persas de que había un camino en el desfiladero por donde podían pasar. En aquel camino Leónidas apenas había dejado a unos mil focenses. Jerjes envió a más de diez mil persas hacia aquel lugar. Cuando Leónidas se dio cuenta de la situación supo que sería imposible detener a los persas.

Sin embargo, a pesar de que la derrota era segura, preguntó a sus hombres quién le acompañaría a la lucha. De allí salieron 300 espartanos, 400 tebanos y 700 tespios. Los griegos lucharon valientemente , pero todos murieron. Los 300 espartanos habían dado su vida por su rey.

Leónidas murió en la defensa de las Termópilas y persas cayeron sobre Atenas y la incendiaron completamente. Sin embargo, en la Batalla de Salamina Atenas pudo derrotar con su flota a Persia, y así se acabaron las ansias de expansión de los persas en Grecia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. hellrider dice:

    300 es la mejor película épica se las recomiendo es mi favorita

  2. Alvaro dice:

    Y no mencionaste la batalla en Platea.

    buen reportaje.

Top