Robert Louis Stevenson, y su La Isla del Tesoro

Robert Louis Stevenson

Recuerdo que uno de los libros con los que más disfruté de pequeño fue con La Isla del Tesoro. Años más tarde quise rendirle un pequeño homenaje a su autor visitando Escocia, su patria natal, buscando sus propios orígenes. Me di cuenta que Robert Louis Stevenson había sido muchísimo más que aquella Isla del Tesoro de mi infancia.

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, un niño bastante enfermizo por otra parte. Su padre, Thomas Stevenson, y su abuelo, Robert, habían sido eminentes ingenieros de faros y senadores. Su madre, Margaret Balfour, heredó desgraciadamente unos ataques constantes de pulmonía que lo mantenían en cama todos los inviernos.

No era hasta los meses de verano cuando el joven Robert podía disfrutar de la vida. A los once años parece que su salud fue mejorando, por lo que sus padres lo matricularon en la Academia de Edimburgo, con la intención de que aprendiera pronto el oficio de su padre. Sus largos inviernos en cama le alimentaron su pasión por la lectura, en especial Shakespeare, Walter Scott y John Bunyan.

Con 17 años ingresó en la Universidad de Edimburgo, pero pronto se dio cuenta que a él no le interesaba mucho eso de ser ingeniero. A él le seguían atrayendo aquellas maravillosas historias de aventuras que leía. Como es de suponer, a su padre no le agradó para nada la idea, por lo que siempre se mantuvo reacio a la carrera literaria de su hijo.

Robert, viendo que su padre no le ayudaría, le prometió terminar la carrera, y así lo hizo. A los 25 años logró licenciarse, pero su salud volvió de nuevo a resentirse como para emprender trabajos fuera de casa. Tres años después publicó su primer libro en un viaje a Francia, y en 1880, cumplidos los 30 años, se casó con Fanny Van de Grift, una americana que estudiaba en París.

Con 33 años le llegó el éxito al publicar La Isla del Tesoro, y con 36 años sacó a la luz El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Animado por conocer el país de su mujer, en 1886 Robert Louis Stevenson viajó a Estados Unidos. Sin embargo, una vez allí tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud. Una vez repuesto viajó por todo el Pacífico Sur, estableciéndose en Samoa, donde siguió escribiendo.

Sin embargo, una mañana del 3 de diciembre de 1894, cuando acababa de cumplir 44 años, cayó al suelo desmayado. Horas después fallecía de un derrame cerebral. Fue enterrado en Samoa en la cima de un acantilado con vistas al mar, el monte Vaea.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top