Margarita Tudor, hermana mayor de Enrique VIII

Margarita Tudor

Ríos y ríos de tinta se han escrito desde siempre de la dinastía Tudor en Inglaterra. Hoy queremos conocer la figura de Margarita Tudor, hija de Enrique VII e Isabel de York, de la que dicen que siempre fue la rebelde de la familia. Aunque eso de la rebelde de la familia siendo hermana de Enrique VIII nos daría para hablar largo y tendido, ¿no creen?.

Pero sí, rebelde fue, y mucho, sobre todo por sus desaires amorosos que le llevaron a pelearse con su hermano. Margarita Tudor nació en 1489 y fue la hermana mayor de Enrique VIII. Su infancia en la corte de Enrique VII fue de las más felices que se recuerdan, siempre de fiesta y de baile, hasta que sus padres se las ingeniaron para entregarla como esposa a Jacobo IV, rey de Escocia, y mucho más mayor que ella.

La princesa Margarita se casó con Jacobo con apenas 14 años, mientras que Jacobo ya tenía 30. Está claro que fue un matrimonio concertado con la intención de suavizar las relaciones entre Inglaterra y Escocia, enemigos tradicionales desde siempre. Y es que los escoceses a menudo se aliaban con los franceses, cosa que a los ingleses los traía por la calle de la amargura, como se suele decir.

A pesar de su juventud, Jacobo ya había tenido, y tenía durante su matrimonio, varias amantes, algo que según parece sabía Margarita. Pero ella disfrutaba con su título de reina de Escocia, aunque claro, con el paso de los años se dio cuenta que como su Inglaterra natal no había nada.

A la temprana muerte de Jacobo IV, Margarita se convirtió en la regente de su hijo, el futuro Jacobo V. Sin embargo, la regencia llegó a su fin cuando Margarita se casó con Archibald Douglas, Conde de Angus. Los escoceses no pudieron soportar tal afrenta, sobre todo porque Archibald apoyaba a Inglaterra, y el matrimonio tuvo que huir a suelo inglés.

Todo este tejemaneje no le había gustado en absoluto a Enrique VIII, quien vio cómo las relaciones con Escocia volvían a estar de nuevo tirantes. Sin embargo, con el paso de los años Enrique aceptó a su cuñado, no le quedaba más remedio.

Aún así, cuando parece que las cosas iban a mejor, Margarita decide divorciarse de Archibald, cosa que irrita sobremanera a Enrique VIII, sobre todo por el hecho de que el divorcio estaba muy mal visto por la Iglesia Católica. Tras muchos dimes y diretes, Margarita consiguió una anulación papal de su matrimonio en 1527. Enrique VIII calificó aquello como de vergonzoso para la familia.

Para colmo de males, Margarita conoció al francés Enrique Estuardo, a quien pidió en matrimonio. Esto ya fue demasiado para Enrique VIII, su hermana casada con un francés. Sin embargo, aquel matrimonio se acabó en 1541, con la muerte de Margarita. Seis años más tarde moriría su hermano Enrique. ¿Fue o no fue Margarita la más rebelde de la familia?.

Foto Vía Athena Good Rosa

Tags:

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. I.M. dice:

    Es curioso que Enrique VIII se irritase por que su hermana se divorciase de Archibald Douglas, cuando para el eso fue el pan de cada dia. De todos modos, lo que, en mi opinion le trajo de cabeza a su hermano fue que Margarita no le fue util en sus relaciones internacionales con otros paises una vez muerto su primer esposo. Margarita a partir de entonces solo trajo malas opiniones sobre la familia Tudor, pero, decir que fue la hija rebelde lo veo algo exagerado.

  2. I.M. dice:

    Si lo tomamos como personajes diferentes, ambos manipularon verdades para divorciarse cuando les vino en gana, teniendo en cuenta que una anulacion del matrimonio era algo mas serio por aquel entonces, y solo gente de tal poder y con un minimo de contacto podia conseguir, y mas como en el caso de Enrique VIII que lo reitero. Quizas la poca rebeldia que le veo a Margarita es la de no apoyar causas de su hermano, y ser usada como un peon de su politica, pero claramente, ningun conocedor de la vida de Enrique pensaria que Margarita fue la hija rebelde.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top