Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia

Dante Alighieri

Nos vamos hoy hasta Italia para conocer a uno de los más grandes poetas y escritores de la Edad Media. Dante Alighieri nació en Florencia, y los historiadores aun no se ponen de acuerdo sobre su fecha exacta de nacimiento, aunque la mayoría se decanta por 1265, entre el 11 de mayo y el 11 de junio, probablemente a finales de mayo.

Se cree que Dante nació en el seno de una familia de cierto prestigio y status social. Su madre, Bella degli Abati, murió cuando aún el poeta no había cumplido los diez años, por lo que su padre, Alighiero di Bellincione se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, con la que tuvo dos hijos más, Francesco y Gaetana.

Curiosamente con apenas doce años ya a Dante le prometieron casarse con Gemma di Manetto Donati. Sin embargo, el corazón de Dante pertenecía ya a otra mujer, la célebre Beatrice Portinari. Dicen que se enamoró de ella a primera vista cuando apenas tenía nueve años. Fue un amor en silencio hasta los 18 años, aunque sólo intercambiaba saludos con ella. Los versos de Dante iban dirigidos a Beatrice en vez de a Gemma.

Aún así, Dante tuvo cuatro hijos con su esposa, Jacopo, Pietro, Giovanni y Antonia. El 11 de junio de 1289 Dante luchó con los Güelfos florentinos contra los Gibelinos de Arezzo en la Batalla de Campaldino. Después de la victoria de los Güelfos, Dante marchó a Roma para pedirle al Papa más libertad para los asuntos florentinos.

Curiosamente el Papa le pidió a Dante que se quedara en Roma. Allí se quedó durante dos años, tiempo en el que el escritor forjó su obra más importante y conocida, la Divina Comedia. Ya en 1318 fue invitado a Rávena, donde pudo concluir su tan famosa obra literaria.

Sin embargo, cuando en 1321 regresaba de Rávena a Florencia, Dante contrajo la malaria, muriendo en el viaje. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de San Pier Maggiore en Rávena.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top