Diane Fossey, defensora de los gorilas

Diane Fossey

¿Quién no ha visto alguna vez la película Gorilas en la Niebla? O ¿Quién no ha oído hablar de esta espectacular producción? Pues narra la historia de Diane Fossey, nuestra protagonista de hoy.

Diane Fossey nace en 1932, en San Francisco, en el seno de una familia muy desestructurada, por culpa del alcoholismo que sufría su padre. A la edad de 3 años sus padres se separan y su madre se une a un hombre que maltrata psicológicamente a la pequeña Diane, hecho permitido por su madre, ya que esta tenía miedo de quedarse sola.

No disfrutó de una infancia feliz, pero esto no mermó su actitud. Era disciplinada en los estudios, de carácter tenaz y amable con la gente que le rodeaba. Consiguió licenciarse en terapia ocupacional, especializándose en el tratamiento de niños discapacitados mentales.

Trabajó en el hospital infantil de Kentucky, donde su labor con los niños y sus métodos de ayuda, le hace ganar el afecto de todo el mudo. Además realizó 2 cursos de preveterinaria, que le adentro en el mundo de la naturaleza y sobre todo, en el el mundo de los gorilas.

Su sueño es viajar a África, país que le fascinaba, y conocer el territorio de los gorilas, después de haber leído los estudios de George B. Shaller sobre este peculiar animal. En el año 1967, viaja por fin, y se pone a las ordenes del antropólogo Dr. Luoise Leake, para censar los gorilas de la región del Congo.

Empieza aquí su verdadera odisea para salvar a los gorilas. Después de instalarse en las montañas de Virunga, se tiene que trasladar a la frontera de Rwanda por motivos políticos, donde funda el Karisoke Research, reserva para estudiar a los gorilas. Este proyecto no fue nada fácil, por lo escarpado del lugar como por las desconfianza de las autoridades.

Para realizar sus investigaciones, toma como base, los estudios de George Shaller, siendo unos de sus métodos, la asignación de nombres a cada uno de ellos. También copia sus sonidos, su forma de moverse, y hasta forma de comer, que le lleva a un acercamiento más intimo. A unos de los gorilas lo llama Digit es,  con el que mantiene más relación, tanto que la deja jugar con las crías de la manada y le da hasta la mano. Pero el pobre Digit es asesinado por unos cazadores furtivos, cuando trataba de defender a la manada. Esto le hace enfurecerse e iniciar una guerra abierta, no sólo en contra de los cazadores (a los cuales ponía trampas), si no también en contra del gobierno. Todo este cúmulo de sucesos, le hace ganarse muchos enemigos además del rechazo de la gente.

Con sus estudios no solo cambió la idea que se tenía de los gorilas (animales agresivos y carnívoros), también ayudó a crear conciencia en contra de la caza furtiva  (aunque tristemente se siga efectuando hoy en día).

Muere asesinada (a machete) por cazadores furtivos el 27 de diciembre de 1985, en su casa de Karisoke, y es enterrada en el cementerio que había construido para los gorilas en la reserva, a lado de la tumba de su amigo Digit.

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. Loly dice:

    Una mujer admirable , una historia increible.

Top