Jane Grey, la reina de los nueve días

Jane Grey

Jane Grey nació en octubre de 1537. Hija de Henry Grey y Frances Brandon, que a su vez era sobrina del rey Enrique VIII.

Su educación fue concienzuda, si la comparamos con las demás mujeres de su época. Aprendió latín, griego, francés e italiano. Su tutor fue el mismo que tuvo Elizabeth, la que fuera reina de Inglaterra.

Cuando tenía 9 años, Catherine Parr, sexta esposa y viuda de Enrique VIII, la acogió como si fuera una hija y le proporcionó cariño y cuidados. Pero esta situación se truncó al fallecer Catherine por complicaciones de un parto. Jane, con tan sólo 11 años de edad, quedó desolada.

El viudo de Catherine, Thomas Seymour, se hizo cargo de la pequeña. Tenía planes para ella. Intentó organizar un matrimonio con el jovencísimo rey EduardoVI, que ascendió al trono tras la muerte de su padre el rey Enrique VIII. Pero fracasó en el intento. Incluso se llegó a especular conque Seymour planeaba casarse él mismo con Elizabeth, o con la mismísima Jane, tal era su avidez de poder.

Un año después, Thomas Seymour fue apresado y ejecutado por traición, y Jane regresó a su casa. John Dudley se convertiría entonces en su nuevo tutor.

En abril de 1552, empieza la decadencia física del joven rey, el cual enfermó de sarampión y pocos meses después contrajo la tuberculosis. La primavera siguiente, su estado era tan débil y frágil, que ya se temía que moriría sin dejar heredero.

John Dudley, temeroso de que Maria o Elizabeth, ambas hijas de Enrique VII, llegaran al trono y él perdiera su status y su poder, planeó la boda de su hijo menor Guilford  con  Jane Grey. La joven era la primera mujer electa a la sucesión del trono de Inglaterra, y Dudley estaba dispuesto a que Guilford llegase a rey. Así pues, Jane se vio forzada a casarse con un muchacho al que no conocía de nada. La ceremonia se celebró el 25 de mayo de 1553.

Siguiendo con su estrategia, Dudley escribió una carta a María, ocultando la muerte de su hermano el rey, pero diciéndole que éste estaba muy enfermo y deseaba verla. El plan era que, durante el viaje, María fuese secuestrada y llevada a la Torre de Londres como prisionera. Pero María, durante el camino, se enteró del fallecimiento de su hermano y rápidamente envió una carta al Consejo proclamándose legítima heredera al trono inglés.

Aún así, Dudley presionó sobre los miembros del Consejo, alegando que María no era apropiada para ser reina, por tres razones: por el divorcio de sus padres, por su religión católica y porque era mujer. El Consejo cedió, y siguió adelante con la proclamación de Jane Grey como reina.

A todo esto, la propia Jane era totalmente ajena a estas intrigas. Ni siquiera conocía la muerte de su primo, el rey, al que tenía gran cariño. En el momento en que fue consciente de los planes que se habían tramado en torno a su persona, se negó a participar en ellos. Incluso llegó a decir al propio Consejo que la única heredera legítima era María. Pero por más que se resistió y se opuso, finalmente asumió la corona, presionada por su padre.

Durante los nueve días que duró su reinado, Jane fue tan sólo un títere en manos de su propia familia. Las intrigas, las peleas y los conflictos eran habituales en palacio. Mientras, los seguidores de María, habían formado un fuerte ejército al que el pueblo apoyaba.

Al atardecer del noveno día, Jane se había quedado completamente sola. Las campanas de las iglesias comenzaron a redoblar con fuerza, ardían hogueras y la gente brindaba a la salud de la nueva monarca, la Reina María.

Jane fue encarcelada por la reina, así como su marido y su padre, en la Torre de Londres. Fueron juzgados por alta traición en noviembre de 1553. Jane tan sólo contaba con 16 años de edad. Curiosamente, la madre de la joven pidió clemencia por su marido, pero no por su hija. Este se libró de la ejecución, pero no duró mucho. Dos días más tarde, siguió la misma suerte que su hija.

Triste historia, sin duda, en la que una joven, casi una niña, fue vilmente utilizada y terminó siendo víctima de la ambición de aquellos que debieron cuidarla.

Foto Vía  Mtholyoke

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top