Juan Carlos I de Borbón, rey de España

Juan Carlos I de Borbón

La figura de Juan Carlos I de Borbón se ha convertido en una imagen familiar dentro de y fuera de España, donde se le identifica con el desarrollo democrático español. Hoy en día es una de las personalidades más reconocidas del país, siendo amado por muchos y detestado por muy pocos.

Nacido en Roma en 1938 e hijo de Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, es nieto a su vez de Alfonso XIII.

En 1948 se trasladó a España para realizar sus estudios en unos momentos que no presentaban favorables para la monarquía. Las tensiones creadas entre los partidarios de la restauración de la corona y quienes no guardaban buen recuerdo de los Borbones, no hicieron cómoda su estancia, en cuyo transcurso se formó en las academias militares y en la universidad.

En 1962 se casó con la princesa Sofía de Grecia, con quien ha tenido durante su vida en común tres hijos: Elena, Cristina y Felipe (hoy Príncipe de Asturias).

Siete años más tarde es designado por el general Franco como sucesor a la jefatura del Estado a titulo de rey. De hecho es en 1975 cuando Juan Carlos accede al trono español, restaurando así la monarquía borbónica abolida en 1931. Sus acciones de gobierno se encaminaron decididamente a la democratización del país, a costa de perder el mismo los amplios poderes que las leyes promulgadas bajo el anterior régimen otorgaban al jefe del Estado.

Poco más tarde se aprobó una Constitución democrática, se legalizaron los partidos políticos, incluido el comunista, y se inició el pleno desarrollo parlamentario, tras disolver las Cortes de representación orgánica.

Por otra parte, la Constitución de 1978, en su artículo 56, atribuye al rey la condición de jefe del Estado y le reconoce como símbolo de la unidad de España, pero reduce sus funciones a las de carácter representativo, como sucede, por lo demás, en el resto de las monarquías europeas de hoy en día.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top