El gran Cayo Julio Cesar

Cayo Julio César.

Cayo Julio César, poseedor de un carisma especial como militar y político, estableció las bases del Imperio Romano, aunque fracasó más tarde en la imposición de una monarquía.

Cayo Julio César nació en una familia Julia en el año 191 a.C en Roma y era muy joven cuando ya comenzó a destacar como un notable escritor (“Comentarios sobre la guerra de Galias” y “La Guerra Civil”), formándose a su vez como un militar de talento y hábil político. En su juventud apoyó al partido de Mario, por lo que al acceder al poder Silia tuvo que exiliarse a Asia (82-78 a.C).

Tras una estancia en Rodas, fue nombrado tribuno militar y luego cuestor y edil curul en el 65 a.C.  Años más tarde ocuparía los cargos de pontífice máximo y pretor para luego convertirse en propretor de Hispana Ulterior donde demostró sus dotes como militar y administrador.

El año 60 a.C constituyó el primer triunvirato con Pompeyo y Craso, lo que le permitió acceder al consulado un año después. Fue entonces cuando dictó leyes en beneficio de los veteranos y logró el gobierno de las Galias por cinco años, Allí Cesar pudo también demostrar plenamente su arte militar, pacificando el país y consiguiendo el control de un poderoso ejercito, que causó el recelo de Craso y Pompeyo.

Muerto el primero, el segundo se hizo elegir cónsul único y logró que el Senado ordenara a Cesar licenciar su ejército y volver a Roma. Desoyendo la orden, Cesar cruzó el Rubicón en el año 49 a.C, con sus legiones, y se hizo con el poder absoluto en Roma. Derrotó a Pompeyo (Frasalia, 48 a.C), que murió asesinado en Egipto, y a sus partidarios en África y España, al tiempo que instauraba en el trono de Egipto a Cleopatra.

El Senado romano le otorgó la dictadura por diez años, además de numerosos cargos y honores que le permitieron acometer una reforma profunda de las instituciones y sentar las bases del régimen imperial que su sucesor, Augusto, culminaría cumplidamente.

Cuando se disponía a partir con una expedición hacia los partos, y había anunciado, al parecer, su intención de ceñir la corona real (fuera de Roma para evitar tumultos) fue asesinado en el mismo Senado por un grupo de conjurados encabezado por Casio y por su protegido: Bruto.

Los conjurados, que asestaron 35 puñaladas a Cesar, aseguraron que solo deseaban el retorno de las instituciones plenamente republicanas, aunque en el fondo perseguían conservar sus antiguos privilegios. Cayo Julio Cesar murió en el 44 d.C.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. Silvana dice:

    hola, queria decirles que la fecha de nacimiento de Julio Cesar no es 191 a.C. El nació en el 100 a.C.

Top