Johann Sebastian Bach, el mejor compositor alemán

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo de 1685. Fue el hijo menor de Johann Ambrosius Bach y su esposa Elizabeth Lammerhirt Bach. Su padre era organista en la iglesia, y muchos otros de sus familiares también eran músicos expertos. Tocaban el violín, el clavicordio, el órgano o el clavecín. También había en su familia cantantes, por lo que no es de extrañar el gusto musical que desde pequeño sentía Bach.

Desgraciadamente, los padres de Bach murieron cuando él contaba sólo con nueve años de edad. Primero murió su padre, y apenas dos meses después, su madre. A los diez años se fue a vivir con su hermano Johann Christoph, organista de la iglesia, y que se convirtió en el primer profesor de música de Bach. Bach había querido estudiar para cantante, por lo que fue elegido para cantar en el coro de la iglesia.

En 1700 se abrió la Escuela de San Miguel, en Luneburg, y a Bach se le concedió una beca para estudiar canto. Su voz comenzó a cambiar, por lo que se decantó por el violín, graduándose en 1702. La iglesia de Arnstad, en Alemania, lo contrató como organista en 1703. Esta oportunidad le dio tiempo suficiente para practicar con su instrumento favorito.

En 1707, Bach se convirtió en el organista de la iglesia de Muhlhausen, en Alemania. Ese mismo año, se casaría con su prima María Bárbara Bach. Fue el año en el que compuso la Cantata 71 Dios es Mi Rey. Un año más tarde, Bach se marchó a Weimar, y se convirtió en el organista de la corte del Duque Wilhelm Ernst.

De 1708 a 1710 compuso muchas obras originales para órgano. El príncipe Leopoldo de Cothen le ofreció a Bach trabajo en la corte en 1716. Fue la época en la que el compositor realizó sus mejores composiciones instrumentales.

Desgraciadamente, María lo dejó viudo, y con siete hijos, en 1720. Un año después se casó con Anna Magdalena Wulken, una cantante de apenas veinte años. Durante los veinte años siguientes tendrían hasta trece hijos.

En 1723, Bach se puso al frente del coro de Leipzig. Sus funciones consistían en proporcionar música coral a las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás. Bach también impartió clases de música, canto en su propia casa y enseñaba latín. Fue en Leipzig cuando compuso casi toda su obra coral.

Los últimos años de su vida fueron un poco tristes, ya que Bach comenzó a perder la vista, y el último año de su existencia quedó completamente ciego. El 28 de julio de 1750, el gran compositor alemán falleció a consecuencia de un derrame cerebral.

Johann Sebastian Bach ha quedado para la historia como uno de los mejores compositores y músicos de la historia, a pesar de que sus obras no comenzaron a sonar hasta que tuvo 41 años. No fue incluso hasta 50 años después de su muerte cuando empezó a ser conocido fuera de Alemania. Sin embargo, hoy en día, nadie duda de que su nombre es sinónimo de obra excepcional.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top