Albert Einstein y la teoría de la relatividad

Albert Einstein

Albert Einstein nació en Ulm, en Wurttemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Seis semanas más tarde, su familia se trasladó a Munich, donde más tarde comenzó sus estudios en el Gymnasium Luitpold. Más tarde se trasladaron a Italia, y Albert continuó su educación en Aarau, Suiza, y en 1896 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Suiza en Zurich, para estudiar física y matemáticas.

En 1901, año en el que obtuvo su diploma, adquirió la ciudadanía suiza, y como era incapaz de encontrar un puesto como profesor, aceptó una posición como asistente técnico en la Oficina Suiza de Patentes. En 1905 obtuso su título de doctor.

Durante su estancia en la Oficina de Patentes, y en su tiempo libre, produjo gran parte de sus trabajos más notables. En 1908 fue nombrado profesor universitario en Berna. En 1909 se convirtió en Profesor Extraordinario en Zurich en 1911, Profesor de Física Teórica en Praga, volviendo al año siguiente a Zurich para ocupar un puesto similar.

En 1914 fue nombrado Director del Instituto de Física Wilhelm y Profesor de la Universidad de Berlín. Se convirtió en ciudadano alemán en 1914, y siguó trabajando en Berlín hasta 1933, cuando renunció a su ciudadanía por motivos políticos, emigrando a Estados Unidos, para convertirse en Profesor de Física Teórica en Princeton. Allí se convirtió en ciudadano estadounidense en 1940, retirándose de su cargo en 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Einstein se convirtió en una figura destacada del Movimiento Mundial del Gobierno. Se le ofreció la Presidencia del Estado de Israel, que rechazó, y colaboró con el Dr. Chaim Weizmann en la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Einstein siempre parece que tuvo una visión clara de los problemas de la física y la capacidad de resolverlos. Fue capaz de considerar sus grandes logros como peldaños para llegar a una nueva situación. Al comienzo de sus trabajos científicos, Einstein se dio cuenta de las deficiencias de la mecánica de Newton. Su teoría de la relatividad surgió de un intento de reconciliar las leyes de la mecánica y las leyes del campo electromagnético.

Se ocupó de los problemas clásicos de la mecánica estadística y los problemas que se fusionaron con la teoría cuántica. Esto condujo a una explicación del movimiento browniano de las moléculas. Se investigaron las propiedades térmicas de la luz con una densidad baja a la radiación, y sus observaciones sentaron las bases de la teoría del fotón de la luz.

En sus primeros años en Berlín, Einstein postuló que la correcta interpretación de la teoría de la relatividad debía proporcionar una teoría de la gravitación. En 1916 publicó su famoso artículos sobre la teoría de la relatividad general. Durante este tiempo también contribuyó a los problemas de la teoría de la radiación y la mecánica estadística.

En la década de 1920 Einstein se embarcó en la construcción de las teorías del campo unificado, aunque siguió trabajando en la física cuántica, trabajo que perseveró aún más en América. Contribuyó al desarrollo de la mecánica estadística y a la cosmología relativista.

Después de su retirada, continuó trabajando en la unificación de los conceptos básicos de la física, tomando el enfoque opuesto a la mayoría de los físicos. Albert Einstein recibió el doctorado honoris causa en ciencia, medicina y filosofía de muchas universidades europeas y americanas. Durante la década de 1920 dio conferencias en Europa, América y el lejano Oriente, y se le concedieron becas de todas las principales academias científicas del mundo.

Obtuvo numerosos premios en reconocimiento a su trabajo, incluyendo la Medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1925, y la Medalla Franklin del Instituto Franklin en 1935. Se casó con Mileva Jaric en 1903, y tuvo una hija y dos hijos. Su matrimonio se rompió en 1919, y ese mismo año se casó con su prima Elsa Lowenthal, quien murió en 1936.

Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. Roberto Salas dice:

    Te felicito, tenés buenos temas. Algo bueno para discutir. Pa los entendidos (no fanáticos).
    Voy a divulgar tus posts con gente que aprecia estos temas…
    Feliz año nuevo desde
    C.R.

Top