Theodor Mommsen, premio Nobel de Literatura

Theodor Mommsen

Gran parte de lo que hoy conocemos de la historia del Antiguo Imperio Romano, se lo debemos a un infatigable estudioso alemán, y premio Nobel, de nombre Theodor Mommsen, quien gracias a sus textos, amplio el campo del saber de esta civilización. Nacido en la localidad de Garding, un 30 de Noviembre de 1817, Christian Matthias Theodor Mommsen desde pequeño fue incentivado por su padre, e instruido por el Instituto Altona, en las lenguas y la cultura clásica.  Tiempo después, siendo ya mayor de edad, decide ingresar en la Universidad de Kiel, y aquí comienza a estudiar la carrera jurídica para luego Doctorarse en derecho en 1843.

Ya recibido, comienza a desarrollar su trabajo como profesor en distintas universidades y luego, durante un tiempo, se dedico a la política, siendo partidario de los monárquicos, hasta que finalmente decidió volver a las aulas consiguiendo la cátedra de Derecho romano en la Universidad de Zúrich, en 1852, posteriormente la de Filosofía en la Universidad de Breslau y la de Historia Antigua en Berlín.

Durante los años siguientes, su pasión por la historia clásica lo llevo ha embarcarse en la travesía de llevar adelante un proyecto que consistía en editar las inscripciones latinas romanas, para lo cual logro conseguir el apoyo de la Academia de Berlín, que financio este enorme emprendimiento constituido por 120.000 epígrafes.

Sus valiosos aportes al mundo de la historia antigua, le valieron ser denominado Secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Berlín, Diputado en el Reichstag, y lo mas destacado, recibir en 1902 el Premio Nobel de Literatura por su trabajo en obras como Historia de Roma, Derecho Constitucional romano y Las provincias romanas, además de un sin fin de otros trabajos filológicos, jurídicos, epigráficos, entre otros.

Finalmente, una año después de haber sido condecorado con este galardón, Theodor Mommsen fallece en la ciudad de Marchstrasse. Destacados hombres de la época reconocieron que partía uno de los mayores investigadores de la Roma Antigua, a lo cual dedico la mayor parte de su vida, pero sabiendo que dejaba a la humanidad un gran legado.

Su arduo trabajo, a través de diversas investigaciones científicas, establecieron las bases de  lo que hoy se conoce como la dialectología de la Italia prerromana.

Actualmente, la mayoría de sus obras recogidas en Römische Forschungen, se encuentran en dominio publico, es decir, accesibles a todo aquel que las desee consultar, debido a que han pasado mas de cien años desde su fallecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Top