Walt Disney, el padre de los dibujos animados

Walt Dinsey

No existe abuelo, padre, o niño que no haya disfrutado alguna vez, de la magia y la fantasía que los dibujos animados de Walt Disney han plasmado en los cines, la televisión y aun los libros. Una idea concebida en la mente de un solo hombre, que tuvo la fuerza de voluntad para llevar a cabo sus sueños; Walt Elias Disney. Esta es su historia…

Siendo el cuarto de cinco hermanos, Disney nació un 5 de Diciembre de 1901 en Chicago, Estados Unidos. A temprana edad, sus padres se trasladaron a Missouri, a una granja ubicada en las proximidades de Marceline. Allí, Walt transcurriría gran parte de su infancia junto a su hermana, entre juegos y garabatos. Posteriormente, debido a una enfermedad contraída por su padre, la familia decidió mudarse a Kansas City, donde Walt, algo mas crecido, tuvo que intercalar el trabajo con los estudios, sin dejar a un lado su amor por el dibujo.

Con el tiempo, Walt adquirió un empresa dedicada a la producción de refrescos denominada O’Zell Company, ubicada en Chicago, su ciudad natal, lugar al cual volvería a residir su familia y en donde el joven emprendedor continuaría sus estudios, mientras además se encargaba de las historietas del periódico The Village Voice.

En 1918, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Disney decidió unirse al ejercito, una tarea que no le seria nada fácil debido a que no poseía la edad establecida. Para ello, Elias falsifico sus documentos y de esta manera logro ganarse un puesto como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Lamentablemente, cuando su entrenamiento termino, la guerra ya había finalizado. Aunque logro ayudar a retirar a los soldados caídos en batalla en Francia, solo fue por un breve tiempo, por lo tanto, pidió ser relevado de sus obligaciones y fue enviando nuevamente a su país.

Luego de su regreso, trabajo como publicista y conoció a Ubbe Iwerks con quien decidió fundar la compañía Iwerks-Disney Commercial Artists, la cual no resulto tener el éxito esperado. Posteriormente creó la firma Laugh-O-Gram Films, la que también le ocasionó pérdidas hasta que finalmente se trasladó  a Hollywood donde una distribuidora se intereso por Alice’s Wonderland, un corto creado por Disney que combinaba personajes reales con técnicas de animación. El éxito fue tal, que rápidamente se unió a su hermano Roy para fundar Disney Brothers’ Studio, la cual se encargaría de desarrollar Alice Comedies y la serie Oswald, el conejo afortunado, esta ultima como un pedido especial de la Universal Pictures.

Durante este periodo, las relaciones con la productora se tensaron, debido a que esta reclamaba los derechos sobre Oswald. La solución se hallaba en la idea de crear otro personaje, igual de llamativo. De esta manera surgió el famoso Mickey Mouse, actualmente el personaje símbolo de Walt Disney World.

Por supuesto, no todo estaba dicho aun. Lo que realmente impulsaría al intrépido empresario al éxito llegaría años después, en 1937, cuando Disney presento Blanca Nieve y los siete enanitos, el primer largometraje de la historia de los dibujos animados, para el cual tuvo que pedir un crédito debido a el elevado costo de producción. Sin saber el resultado frente al publico, Walt apostó todas sus cartas y gano, logrando reunir una importante suma de dinero lo cual le permitió abrir un nuevo, y mas amplio, estudio en Burbank y continuar llevando a cabo otros proyectos como Pinocho, Dumbo, Bambi, entre otros.

Tiempo después, en 1941, sufriría una inesperada huelga de sus empleados, que freno la marcha del estudio y dejo plasmada una mala imagen de la compañía. Sin bajar los brazos, Disney logró solventar la situación y continuó trabajando en otras animaciones como Peter Pan, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y posteriormente en documentales y películas con actores reales.

Durante sus últimos años de vida, tomo la decisión de llevar a cabo uno de sus últimos sueños, el de crear un parque temático abierto al publico, donde los personajes que rodearon su carrera, pasarían a ser parte de la realidad.

Este proyecto no logro ser contemplado por Disney, quien falleció un 15 de Diciembre de 1966 tras de haber contraído un cáncer de pulmón. Su hermano Roy, termino de construir lo que hoy conocemos como Disney World, y  falleció tres meses después de su inauguración, dejando un legado sin igual como reconocimiento a su hermano.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top