Pablo Picasso, creador del cubismo

Pablo Picasso

El siglo XX fue testigo de nuevos aportes en el ámbito artístico  por parte de un singular hombre, Pablo Ruiz Picasso, protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas. Mayormente conocido como Pablo Picasso, nació el 25 de Octubre de 1881, en Málaga, España. Sus  primeros años de vida transcurrieron entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo. Aunque se lo consideraba bastante perezoso y muy distraído en sus estudios, el joven Pablo demostraba unas llamativas cualidades para el dibujo, aspecto que su padre fomento.

Diez años más tarde, en 1891, su familia se traslada a La Coruña. Allí, su progenitor le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. Posteriormente residen en Barcelona, y aquí, con sólo quince años de edad, Pablo instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Sin pensarlo, el éxito toca rápidamente su puerta, y dos años mas tarde obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad.

En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona y viaja por primera vez a París en 1900. Luego de su regreso, en 1901, coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven. Al año siguiente expone su primera muestra parisiense en la galería de Berthe Weill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa. Allí, Picasso traba amistad con Apollinaire y Braque, con quien trazaría las líneas maestras del cubismo analítico, y se enamora de Fernanda Olivier.

En 1907 presenta su primera obra experimental cubista: “Las señoritas de Aviñón”, centro de asombro y escándalo, ante un estilo deforme que rompe todos los cánones y va ganando nuevos adeptos. Años después se lanza a inventar el cubismo sintético y luego se traslada a Montparnasse.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Pablo abandona prácticamente el cubismo, y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie. Aquí conoce a Olga Clochlova, su tercer amor, con quien se casa en 1918.

Muchos años después, en 1930, recibe el premio Carnegie, un millonario galardón que le permite adquirir una suntuosa villa campestre en Boisgelup, y pasarse más de un año viajando por España. Durante este periodo se enamora de Teresa Walter con quien tiene su primera hija, Maya. Ante esta realidad, Clochlova decide divorciarse del artista.

Luego de que estallara la Guerra Civil, deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan. En 1944 da a conocer setenta y siete nuevas obras en el Salón de Otoño y luego se enamora de la pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946 y tiene dos hijos.

En 1954, Picasso, ya avanzado en años, se interesa por una adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él en un retrato posteriormente conocido como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde. Enamoradizo hasta el final, en 1957, Picasso es atraído por  Jacqueline Roqué, joven de extraordinaria belleza a la que tomó como compañera un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO.

Finalmente, los últimos años de vida de este inagotable, intrépido, y revolucionario pintor, llegan a su fin un 8 de abril de 1973 en Notre Dame de Vie, Mougins, Francia, a los 91 años de edad, dejando un legado artístico sin igual y una importante fortuna. Sus retos se encuentran enterrados en el parque del castillo de Vauvenargues, Bouches du Rhone.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. bepop dice:

    opino q la menos nos dejes cojer la fotografia, q es lo q en mi caso estoy buscando….

  2. Administrador dice:

    Hola Bepop:

    Puedes guardar la imagen sin problemas.

    Un saludo

Top