Isaac Newton, padre de la mecánica moderna

Isaac Newton

Isaac Newton nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, en 1642. Sus estudios los llevo a cabo en la Universidad de Cambridge, en donde se recibió y obtuvo una cátedra  en 1669. Tras su graduación se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, influenciado por las ideas de Galileo, Bacon, Descartes, Kepler, entre otros.

Por su parte, Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral y también formuló el teorema del binomio, aunque en un principio sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris.

En 1668, desarrollo su primer invento, un telescopio reflector similar al que se utilizan en los observatorios astronómicos hoy en día. Años después, en 1703, recogió su visión de esta materia en la obra “Óptica”.

Por supuesto, su mayor logro llegaría en 1687 tras la redacción de los “Principios matemáticos de la filosofía natural” en donde Newton formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento:

  • La ley de la inercia: todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza.
  • El principio fundamental de la dinámica: la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.
  • La tercera ley de Newton: explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

De estas tres leyes, el destacado científico ingles obtuvo como resultado una cuarta: la ley de gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Un singular acontecimiento del cual dedujo que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G (Gravedad).

Gracias a esta teoría, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable.

Filosofia de los Principios Matematicos

Como reconocimiento a sus logros en el campo de la ciencia, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, luego se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda en 1696, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.

Sus últimos años de vida fueron controvertidos. Diversos conflictos con otros renombrados científicos lo aquejaban y además sufría de diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos. Esta enfermedad terminaría con su vida la noche del 31 de marzo de 1727. Sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster junto a los grandes hombres de Inglaterra.

Hoy en día, Isaac Newton es considerado uno de los protagonistas principales de la llamada “Revolución científica” del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top