Cristóbal Colón, descubridor de América

Cristobal Colón

El origen de Cristóbal Colon aun es desconocido, sobre todo por las contradicciones de su primer biógrafo, su hijo, Hernando Colon. Más allá de esto se cree que nació en Génova, Italia.

Su profesión, artesano y comerciante, fue la causa que lo impulso a conocer los mares, y que también lo llevo a enfrentar ciertos peligros. En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente, en Portugal, lo cual no impidió que continuara realizando viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia.

Posteriormente, durante su establecimiento en Lisboa, se dedico a trazar mapas y a estudiar las lenguas clásicas, herramientas de gran importancia ya que las mismas les permitieron acceder a escritos de Aristóteles en donde éste defendía la idea de que la tierra era redonda, postura que también sostuvo Colon y lo llevó a descubrir América.

La teoría desarrollada por el filósofo griego llevó a la reflexión a Colon, quien concibió el proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias. El comercio con Oriente Próximo resultaba ser de mucha importancia, y desarrollar otro medio de transporte generaría importantes ganancias.

Por supuesto, llevar a cabo esta tarea solo era posible si se contaba con el equipo y el dinero necesario, por lo tanto, Colon se presentó ante el rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó asesorado por un comité de expertos y luego  en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, quienes también le dieron a conocer su respuesta negativa.

Solo la Reina Isabel se atrevió a financiar sus planes y en consecuencia le otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas, las denominadas Pinta, Niña y Santa María.

De esta manera, el 3 Agosto de 1942, Colon partió desde Puerto de Palos, navegó hasta Canarias, y el 12 de Octubre de ese mismo año llego a América sin saber aun que había encontrado un nuevo mundo. Su hallazgo fue el comienzo de una nueva expansión europea acompañada de un gran crecimiento económico.

Luego del primer y exitoso intento, Colon continuó realizando diversos viajes y sufrió muchas contradicciones políticas hasta el punto de prohibirle arribar en La Española (Santo Domingo) entre otros conflictos.

Cristobal Colón murió el 19 de mayo de 1506 en Valladolid, España.

Tags:

Imprimir


2 comentarios

Comments RSS

  1. me parese muy bien entas pagina x q tiene todo sobre cristobal colon

    gracias me salvaron la vida
    x q mañana tengo examen de eso y si no lo presento me ponen 01 en el boletin

    gracias una vez mas, me salbaron la vida

  2. Manuel Doval dice:

    El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra,los Hijos de Colon y de Pedro Alvarez de Sotomayor se llamaban igual,los amigos de Colon que lo ayudaron ante los reyes eran los mismos amigos de Pedro A. de Sotomayor, los enemigos de Colon eran los mismos que de Pedro A. de Sotomayor, y un sin fin de mas argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top