Linus Torlvads, creador de Linux

Linus Torvalds

Durante la década del noventa, el universo de la informática comenzaba a tomar un impulso nunca antes visto. Desarrolladores, pertenecientes a diferentes firmas, competían por ofrecer el producto más eficiente y rentable.

En esta realidad, un joven estudiante de la Universidad de Helsinki logra hacerse con un ordenador y se muestra inconforme ante el nuevo sistema operativo denominado “Minix” que este integraba. Con sus primeros conocimientos en programación, y creyendo que podía generar una versión mejor, Linus Torvalds decide desarrollar un núcleo o kernel mucho mas optimo y reemplazarlo en el actual sistema Minix del que dependía. De esta manera, logra crear la base necesaria de lo que hoy se conoce como el Software Libre.

Linus Benedict Torvalds, nació un 28 de Diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia. Su primer contacto con las computadoras fue a los once años de edad y a través de su abuelo quien poseía una Commodore VIC-20. Este encuentro, marco su destino.

Luego de haberse recibido con un grado de maestría en Ciencias de la Computación y de haber creado su propio núcleo bautizado como «Linux» (nick que Linus utilizaba en la universidad), Torvalds se adscribió al proyecto GNU (GNU is Not Unix) de la Free Software Foundation, convirtiendo Linux en un producto con licencia GPL (General Public License), desarrollada por la FSF (Free Software Foundation) a cargo de Richard Stallmann.

Gracias a este aporte, el desarrollo del Software Libre, junto al arduo trabajo de una infinidad de programadores alrededor del mundo, comenzó a marchar a pasos agigantados contra el monstruo del software privativo que buscaba generar un monopolio en el mercado informático. Las personas, ahora, podrían adquirir un sistema operativo más estable y seguro y por sobre todas las cosas gratis, tanto para instalar como también para modificar y redistribuir.

Ante tal éxito, Linus Torvalds es galardonado con el premio “1997 Nokia Foundation Award” y el “Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures”, entre otros muchísimos reconocimientos.

En 2001 decide lanzar su autobiografía titulada “Just For Fun: The Story of an Accidental Revolutionary» (Sólo por diversión: la historia de un revolucionario accidental) y en el 2003 abandona Transmeta, una compañía desarrolladora de microprocesadores para portátiles y otros pequeños dispositivos informáticos de muy bajo consumo, a fin de avocarse a tiempo completo a su amado kernel.

Hoy en día, Linus Torvalds vive en Portland junto a su mujer Tove y sus tres hijas, Patricia Miranda, Daniela Yolanda y Celeste Amanda y trabaja para OSDN (Open Source Development Network) en donde continúa optimizando el Linux propiamente dicho.

Print Friendly, PDF & Email





Top