Tim John Berners-Lee, el padre de la Web

Tim John Berners-Lee

Todo lo que nos rodea tiene un principio, es decir, en algún momento de nuestra historia, nació o fue creado y hoy es parte de la sociedad y a veces la sociedad hace uso de ello. Tal es el caso del vasto mundo del Internet en el cual estamos inmersos, lo que hoy denominados la Web Social 2.0, la evolución de la necesidad de un hombre frente a la búsqueda de dar a conocer datos sobre sus investigaciones. La creación de Tim John Berners-Lee.

Timothy John Berners-Lee nació el 8 de Junio de 1955 en Londres, Inglaterra. Sus padres eran matemáticos, parte del grupo que construyó el Manchester Mark I, uno de los primeros ordenadores, en la Universidad de Manchester en 1949.

Durante su niñez, Berners-Lee estudio en el Sheen Mount Primary School y luego en el Emanuel School en Wandsworth. En 1976 se licencio en Física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Aquí también creo, con una simple soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja, su primer ordenador.

Su carrera profesional comenzó en 1978 en el D.G. Nash Limited (Poople) en donde escribió un sistema operativo. Pero su más innovadora creación llegaría durante el año 1980 en su paso por el CERN. Allí, Berners-Lee, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y actualizar la información entre investigadores. El y su grupo desarrollaron las ideas básicas que hoy forman parte de la Web. El lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la Web, la URL (Uniform Resource Locator).

A fines de 1980, y tras el éxito de este proyecto, Berners-Lee decide retirarse del CERN para trabajar en John Poole Image Computer Systems Ltd, pero después de cuatro años vuelve nuevamente a este laboratorio de investigación del cual se había despedido que para 1989 ya conformaba el nodo de Internet más grande de Europa.

Ante esta realidad, Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.

Una de sus primeras propuestas para llevar a cabo esta idea fue rechazada por la empresa pero gracias a la ayuda de Robert Cailliau (Ingeniero Industrial y Master en Ciencias de la Computación), la misma fue aceptada en 1990. Como primera medida, Berners-Lee creo su primer navegador llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

En 1992 el CERN decidió liberar el software del servidor y el cliente y gracias a esta decisión, la difusión de la Web creció a pasos agigantados logrando que el número de servidores Web pasara de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995.

En 1994, Berners-Lee se traslada a Estados Unidos y allí pone en marcha la W3C, un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido por tres universidades pertenecientes a tres países diferentes.

En 1999 escribe un libro titulado «Tejiendo la red» en donde relata el por qué la tecnología Web es libre y gratis y hasta el día de hoy ha sido galardonado con una infinidad de premios y reconocimientos en honor a una simple idea que sin dudas ha evolucionado, es utilizada y se encuentra habitando en cada hogar del mundo como un medio de comunicación, entretenimiento y fuente de trabajo y conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top