J. K. Rowling, autora de Harry Potter

J. K. Rowling

Joanne Kathlin Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, cerca de Bristol, en Inglaterra. Madre soltera que vive en Edimburgo, Rowling se convirtió en una sensación literaria en 1999, cuando las tres primeras sagas de su hijo literario, Harry Potter, ocupó las ediciones del New York Times, después de haber tenido un éxito rotundo en Gran Bretaña.

La fenomental respuesta a los libros de Rowling culminó en julio del 2000, cuando el cuarto libro de la entrega, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, se convirtió en el libro más rápido en venderse de la historia.

Graduada en la Universidad de Exeter, Rowling se trasladó en 1990 a Portugal para enseñar inglés. Allí se casó con el periodista portugués, Jorge Arantes. La hija de ambos, Jessica, nació en 1993. Tras divorciarse, Rowling se marchó a vivir a Edimburgo con su hija. Fue allí cuando empezó a trabajar en un libro, idea que le surgió mientras había viajado en tren desde Manchester a Londres en 1990.

Después de una serie de rechazos por parte de varias editoriales, Harry Potter y la Piedra Filosofal, que en América se conoce como Harry Potter y la Piedra del Hechicero, se vendió por 4.000 dólares. El libro cuenta la historia de Harry, un joven mago que se marcha a estudiar a la escuela de Hogwarts.

En el verano del 2000, los tres primeros libros del famoso mago, Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, ganaron 480 millones de dólares en tres años. Con más de 35 millones de copias en papel en 35 idiomas diferentes. En julio del 2000, Harry Potter y el Cáliz de Fuego salió con una tirada inicial de cinco millones y medio de ejemplares, algo inusual en la industria librera.

Después de posponer la fecha de la quinta entrega, Harry Potter y la Orden del Fénix, éste apareció en las librerías en junio del 2003. La sexta entrega, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, vendió siete millones de libros en Estados Unidos en sus primeras 24 horas, los mayores registros de la historia. Antes de su publicación en julio del 2007, la última entrega de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, fue el libro más solicitado de la historia entre los pedidos de grandes librerías mundiales como Amazon o Barnes & Nobles.

Con todo esto, Rowling se ha convertido en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña y del mundo. Para más inri, aún quedaban por venir las versiones cinematográficas de Harry Potter. La primera de ellas, Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue lanzada por Chris Columbus en noviembre del 2001. En Estados Unidos, la película fue récord de taquilla, ganando más de 93 millones de dólares.

La segunda y tercera películas de la saga se estrenaron en noviembre del 2002 y junio del 2004. Harry Potter y el Cáliz de Fuego, fue dirigida por Mike Newell en el 2005. La quinta de ellas, Harry Potter y la Orden del Fénix se estrenó en julio del 2007. En estos días tiene lugar el estreno de la versión cinematográfica de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Está previsto que las películas de Harry Potter lleguen a su fin en el 2011.

Aunque la serie de Harry Potter ya ha concluido, la autora sigue trabajando en obras que ya tenía escritas. Su más reciente publicación tuvo lugar el 4 de noviembre del 2008, y lleva por título Los Cuentos de Beedle el Bardo. Se trata de una colección de cinco fábulas de Rowling, que se mencionan en la saga de los libros de Harry Potter.

El 26 de diciembre del 2001, J.K. Rowling se casó con el anestesista escocés Neil Murray, en la casa de la pareja en Escocia. Tienen dos hijos, David, nacido en el 2003, y Mackenzie, nacido en el 2005.

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. julissa dice:

    vayaaaaaaa es incrible mi best libro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top