Carmen Miranda, mítica actriz brasileña

Este año se cumplieron 100 del nacimiento de una menuda pero genial artista brasileña. María do Carmen Miranda da Cunha, (1909-1955) vino al mundo en Varzea da Ovelha (Portugal), pero fue adoptada por Brasil a llegar a este país junto a su familia a los diez meses de edad.

Carmen Miranda, la bautizada “Pequeña Notable” porque su estatura era de apenas 1,52 centímetros, una frágil mujer que desde muy joven quiso ser artista a pesar de la oposición de su familia, y que comenzó a cantar en fiestas mientras trabajaba en una tienda de sombreros, complementos que empezó a desarrollar con una enorme imaginación. Del diseño de sombreros que tanta fama le daría posteriormente, pasó al mundo artístico tras destacar en un programa de radio de Río de Janeiro y que le permitió llegar a los Estados Unidos en 1939.

Actuó con mucho éxito en varios musicales de Broadway, donde la apodaron “La Bomba Brasileña”, y mas tarde se trasladó a Hollywood donde rodaría 14 películas , entre ellas, “Aquella noche en Río”, “A la Habana me voy” y “Toda la banda esta aquí”. Entre 1940 y 1953, Carmen Miranda fue la actriz mejor pagada de América, y como cantante vendió mas de 10 millones de discos con canciones como “Mama yo quiero” y “Tico tico no fubá”.

Y para llenar aun más su trayectoria artística, el presidente Franklin D. Roosevelt la nombró embajadora de la política de buena vecindad hacia Latinoamérica.

Carmen Miranda

Se caso con el productor David Sebastián, porque, según ella, fue el único hombre que le pidió matrimonio.

Hizo su ultima aparición en publico en el programa televisivo de Jimmy Durante el 4 de Agosto de 1949, durante el cual dio mostró una imagen bastante deteriorada. Murió a las pocas horas de un infarto en su dormitorio, en la primera planta de su mansión, mientras un grupo de amigos seguían la fiesta en el piso de abajo.

La cantante y actriz del enorme sombrero lleno de flores y frutas, nos dejo con solo 46 años, pero su nombre quedó en la historia para siempre.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top