Julio Verne, escritor visionario

Julio Verne

Una fría mañana del 8 de Febrero de 1828, en la isla francesa de Feydem, (Nantes), venia al mundo un niño que poco años después seria uno de los escritores mas prolíficos y famosos del mundo entero, Julio Verne. Nacido en una familia formada por un padre abogado y una madre hija de militares, fue el mayor de cinco hijos que tuvo el matrimonio.

En 1839 ingresa en el colegio Saint Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Muchos biógrafos afirman que de pequeño se escapó de su casa para ser grumete en un barco, y es ahí cuando empieza a escribir historias, pero la verdad es que su talento para escribir se despierta cuando su maestra le cuenta anécdotas de su marido, que era marinero.

Estudió Derecho en París, y es allí donde escribe su primera obra, Alejandro VI. También tiene la ocasión de conocer a los Dumas, padre e hijo, y es Dumas padre el que ejercería gran influencia personal y literaria en el joven y prometedor escritor.

En 1849 obtiene el titulo de Abogado, pero sigue escribiendo teatro, al punto de que su padre se enfada con el por no ejercer la abogacía y deja de ayudarle económicamente. En contra de todo, se gastó sus ahorros en libros, y se pasaba largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo.

Durante esta época, y recomendado por Alejandro Dumas, consigue trabajo como secretario en el Teatro Nacional de Paris, y el poco dinero que puede reunir lo invierte en un piano. Se casa en 1857 con Honorine de Viane , viuda y madre de dos hijas , y en 1959 hace un viaje a Escocia con su intimo amigo Hignard.

Desde entonces Julio Verne no dejo de escribir, y una inmensa lista de publicaciones llenaron de entusiasmo a miles de lectores en todo el mundo. Títulos como “Cinco semanas en Globo“, “Viaje al centro de la Tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”, pusieron de manifiesto su creativa imaginación para la novela de aventuras, y a lo largo del tiempo se ha comprobado que muchas de sus teorías fantásticas, impensables de realizarse en su tiempo, muchos años después de su muerte se han llevado a cabo tal y como el las imagino.

Adquirió en 1879 un pequeño yate, el Saint Michel, con el que recorre el Mediterráneo, y a partir de entonces recorre Irlanda, Escocia y Noruega, además de Inglaterra y el mar Báltico. En el 1888 es elegido concejal de Amiens, labor que desarrollo durante 15 años.

El 24 de Marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacia años, este escritor muere en su hogar, sito en el bulevar Longueville 44, que actualmente lleva su nombre, y fue enterrado en el cementerio de La Madeleine , cuya tumba, obra del escultor Albert Roze representa a Julio Verne emergiendo del sepulcro.

Sepulcro de Julio Verne

Este celebre escritor fue el precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras, y aunque los problemas de su vida personal le hicieron escribir en sus últimos tiempos relatos mas sombríos, siempre se le recordara por sus narraciones fantásticas que hemos disfrutado varias generaciones de sus incansables lectores.

Otros grandes escritores franceses del siglo XIX

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top