Charles Chaplin, referente del cine cómico

Charles Chaplin

Actor, director, escritor, productor y compositor de origen británico, casi recuerda Charles Chaplin a aquellos genios renacentistas que dominaban las distintas disciplinas artísticas. Aunque Chaplin se cernió al ámbito del Séptimo Arte, lo cierto es que aquí fue capaz de tocar todos los palos laborales con la maestría que ampara a los grandes genios. Entre sus logros no sólo está el haber desarrollado el humor más universal que se conoce gracias a su personajes Charlot, sino también el haber sido objeto de la ovación más larga de la historia de los Óscars cuando, en 1971, recibió el Óscar Honorífico a su dilatada carrera.

Charles Chaplin nació en el Londres de 1889 y se subió por primera vez a un escenario con tan sólo 5 años, para poco tiempo después, en los albores del 1910, empezar una gira por los Estados Unidos. Sería allí donde el productor cinematográfico Mack Sennett se interese por el pequeño cómico. Comienza de este modo su larga y próspera relación con Hollywood. En 1914, en el film Kid Auto Races at Venice (Carreteras Sofocantes), nace su mayor éxito artístico: el personaje del vagabundo, The Tramp en inglés y Charlot en español, francés e italiano.

Bajo la clave de este caballero pobre de tierno corazón y gran sensibilidad, Chaplin cosechó sus grandes éxitos cómicos, pero también plasmó duras críticas sociales que remitían a los puntos más débiles de la sociedad norteamericana.

Charles Chaplin

La crítica resuelta y la expresión de lo trágico alcanza su punto más álgido en El chico (1921). Producida por la First National, para la que Chaplin trabajaría en los años posteriores, representa este film un hito en la historia del cine y un clímax en la actitud humorística de Charles Chaplin que se ve, en esta ocasión, bañada por una ternura suprema y una tragedia vital más real que nunca.

Mientras tanto Chaplin ya había fundado en el año 1919 su propia productora, la United Artists, junto con otros tres grandes de Hollywood. Aunque la primera película rodada bajo la United Artists fue un fracaso, destacan posteriormente dos joyas de su filmografía: La quimera del oro (1925) y El circo (1928). Por ésta última Chaplin consiguió su primer Óscar.

A partir de ahí, a Charlot le costó su paso al sonoro y, de hecho, el personaje se mantiene en la mímica del cine mudo durante las siguientes producciones. Se ruedan en esta época Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940), ambas son consideradas grandes obras del Séptimo Arte y han pasado a los anales de la historia.

Charles Chaplin murió el 25 de diciembre del año 1977, a la edad de 88 años. Sobre sus espaldas se llevó el mérito de 79 películas rodadas, tanto como actor como director, en más de medio siglo de vida profesional.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Top