Tales de Mileto, el primer filósofo de la historia

Tales de Mileto

Tales de Mileto, genio matemático y astrónomo. Es considerado el primer filósofo de la historia por indagar racionalmente sobre el origen del Universo y uno de los siete sabios de Grecia, (junto a Bias, Solón, Quilón, Pítaco, Cleóbulo y Periandro). Fue hijo de Euxamias y de Cleobulina. Se estipula que nació en Miletos en el año 624 A.C  y falleció en el 546 A.C, pero estos datos encuentran discordancia entre los historiadores. No se poseen referencias determinantes y claras acerca de su  vida y los datos con los que hoy día contamos son bastante confusos.

Según los testimonios que se conservan de Aristóteles, éste le adjudica la creación de la escuela jonia de filosofía, y su discípulo fue el famosísimo Pitágoras. Tales se vinculó profundamente con el estudio de la Geometría, Dinámica, Óptica, Estática, Álgebra lineal y Geometría espacial. Toda su vida está desdibujada por un velo resultado de la conjunción de opiniones, citas, y reinterpretaciones de las mismas, las cuales tienen implícita la subjetividad de quien las narraba.

Como les he comentado más arriba, en cuanto a su origen algunos estudiosos aseveran que era milesio y otros como Diógenes Laercio afirma que Tales llegó a Mileto luego de haber sido expulsado de Fenicia. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el filósofo vivió en Fenicia, donde explotó su potencial pensamiento.

Se cree que el joven Tales visitaba asiduamente Egipto y recibió educación por parte de los sacerdotes, Menfis y Dióspolis. Por otro lado se estima que el origen de sus conocimientos astronómicos se debe a la influencia de  los babilonios.

Por otra parte, según los testimonios de Diógenes Laercio se lo considera como el primer filósofo en aseverar la existencia de un alma inmortal, pensamientos que luego  tomaría Aristóteles para la creación de su teoría. Heródoto por su parte afirmaba que Tales fue capaz de desviar el curso del río Halys para que el ejército de Creso pudiera llegar a la otra orilla.

Aristóteles documentó (en Política) que Tales era además muy hábil para los negocios. Destaca que cierta vez compró prensas de aceite de oliva de Mileto y Quíos y, llegado el momento de la abundante cosecha, alquiló dichas maquinarias a los recolectores haciéndose así con una buena cantidad de dinero. Aunque la riqueza no era su principal meta en la vida.

Algunas anécdotas se conservan gracias a las citas de otros pensadores de la época, una cuenta que Tales fue capaz de  predecir los jónicos la llegada de un eclipse de sol, que fue el responsable de descubrir la altura exacta de las pirámides egipcias usando como guía las sombras proyectadas en comparación con la del cuerpo humano y se le adjudica, además, la división del año en 365 días con sus correspondientes estaciones.

Tradicionalmente se lo considera un filósofo austero, sin ambición por las riquezas y lo suficientemente compenetrado en sus estudios como para ir caminando y caer a un pozo por ir observando las estrellas. Pero, por otra parte, se lo representa como un científico interesado principalmente por los conocimientos astronómicos y matemáticos.

Por su parte Herodoto da la imagen de un Tales práctico, capaz de realizar las más osadas creaciones de ingeniería y de un hombre hábil para la política…

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,





2 comentarios

  1. GABOMANSON dice:

    Genio y fundador del todo de hoy en día. Aplausos para la persona que buscó fundamentos racional de lo todo. Inclusive agradezco.

    Gabriel H. Balaccoº

  2. Yesenia dice:

    Muchas gracias por la información me será de mucha ayuda para mi exposición :)

Top