Vlad Draculea, el origen del monstruo

vlad-tepes

Con tan solo oír nombrar la palabra “Drácula” se nos viene a la mente la imagen de un hombre de capa negra y roja, tez pálida cuasi mortuoria y unos prominentes colmillos ensangrentados que sobresalen de su boca. Pero no todos saben que el origen de esta terrorífica figura se encuentra en una persona de carne y hueso que vivió hace siglos atrás. Estoy hablando de Vlad Draculea, también conocido como Vlad III El Empalador (tepes) por su atroz forma de castigo.

Vlad fue príncipe de Valaquia(sur de Rumania)  yse estima que nació el 8 de noviembre de 1431 en la ciudad burgo rumana de Sighişoara (Transilvania) y sus constantes atrocidades inhumanas fueron fuente de inspiración para el escritor irlandés Bram Stoker quien creó a su homólogo, el inmortal Conde Drácula.

Su padre fue Vlad Dracul, (el apellido quiere decir dragón o demonio y Drácula significa hijo del Dracul),  quien perteneció a la legendaria Orden del Dragón y su abuelo fue Mircea el Grande.

Vlad era un hombre impredecible, sádico, cruel y de fuerte carácter que no conocía de límites más de los que él mismo imponía. Su existencia y terroríficas acciones generaron opiniones encontradas pues muchos lo veían como un defensor del país y otros como un asesino cruel y sanguinario que torturaba y asesinaba por diversión.

En cuanto a sus comienzos poco se sabe, la historia cuenta que tuvo una infancia difícil; a la edad de los 13 años él y su hermano menor Radu fueron entregados como esclavos a los turcos por su propio padre, como muestra de absoluta devoción, fidelidad y garantía al Sultán. Una vez liberado descubrió que el resto de su familia había sido acribillada por sus enemigos, los Boyardos; mientras a su padre lo golpearon hasta morir, a su otro hermano, Mircea, lo habían cegado con un hierro candente para luego enterrarlo vivo.

Vlad no descansó desde entonces. Primero gobernó sobre Valaquia un corto período de tiempo y en 1456 pudo acceder al trono, etapa donde comenzó su reinado del horror.

Lo primero que hizo al tomar el poder fue vengarse de los asesinos de su familia. En la Pascua del año 1459 invitó a sus enemigos a una cena con la excusa de establecer una alianza fructífera; cuando terminaron de comer ordenó a sus hombres a que empalasen a los más viejos y luego obligo a los demás a que se dirigiesen a Targoviste, un castillo derrumbado cercano al río Arges.

Los prisioneros se trasladaron a pie y por causa de las grandes distancias muchos de ellos perdieron la vida en el camino mientras los que sobrevivieron fueron obligados a edificar en las viejas ruinas el nuevo castillo de Drácula.

Vald Tepes y los empalamientos

Los empalamientos masivos en San Bartolomé

Vlad se regocijaba torturando y masacrando a sus enemigos, organizando empalamientos masivos. Comúnmente cuando tomaba prisioneros de una cuidad a la que planeaba atacar, los empalaba en forma de anillos alrededor del sitio en cuestión.

El escenario de su masacre era tan aterrador y espeluznante que hasta el hombre más valiente temblaba con solo echar un ojo a la sombría obra.  Según cuenta la historia, el ejército turco llegó a uno de estos “bosques de empalados” en las orillas del Danubio y las afueras de la ciudad de Targoviste, en los cuales más de 20.000 de sus compatriotas habían sido masacrados. El horror y espanto que les generó esta visión hizo que regresasen aterrados sin osar ingresar a las tierras de Drácula.

Otro caso digno de citar sucedió el Día de San Bartolomé de 1459 cuando el conde mandó a empalar a los sajones de Brasov, (Transilvania) que estaban en su contra. Mientras la masacre se llevaba adelante, Vlad organizó una copiosa comida en el centro de la misma ubicado estratégicamente frente al púlpito  donde su verdugo se encargaba de acabar con las víctimas a la vista del rey.

Las atrocidades del conde son incontables pero si quieren saber más acerca de la vida y obra de este macabro personaje los esperamos en una próxima donde desglosaremos más aspectos de sus existencia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. Milciades Palmer Rodriguez dice:

    Super interesante! muchísimas gracias por este post.

Top