Ana Bolena, la Reina de los mil días I

Ana Bolena

Ana Bolena fue la más emblemática e influyente reina consorte de Inglaterra y1ª marquesa de Pembroke. Nació aproximadamente en el año 1501/07 y murió asesinada el 19 de mayo de 1536. Fue la segunda esposa del rey Enrique VIII, con quien tuvo una hija, la reina Isabel I.

Su persona ha trascendido el límite del tiempo y continúa aún fresca y vivaz en nuestros días a causa de la muerte injusta y cruel a la que fue sentenciada. A pesar de que era una mujer inocente se la acusó de adulterio, incesto y traición condenándola a la morir decapitada. Pero conozcamos más acerca de esta interesante dama que revolucionó su época comenzando la agitación política y religiosa que desencadenó en la Reforma inglesa.

Ana fue hija de sir Tomás Bolena y de lady Isabel (Howard) Bolena. Por falta de registros poco se sabe de su nacimiento, tanto por el lugar donde fue dada a luz como el día en que aconteció. Sí se sabe que tuvo dos hermanos, una mujer y un varón, María y George.

El padre de Ana era un diplomático con gran facilidad para hablar lenguas extranjeras por lo que Enrique VII le tenía cierta predilección. Por tanto en toda Europa su fama se extendió y ganó la simpatía de muchos, incluida la archiduquesa Margarita de Austria.

Ella fue quien le propuso que enviase a su hija menor, Ana, a su casa ya que Margarita se refería a ella como  “La petite Boleyn”. Así la joven vivió allí durante un año para después seguir educándose en París. Allí fue nombrada dama de honor de Claudia de Francia y terminó su importante educación capacitándose en cultura francesa, protocolo y cobrando a la vez interés por el mundo de la moda como por la filosofía religiosa.

Ana no fue una de las mujeres más hermosas de su época, quizás por su tez mate y cabellos negros lo que por entonces no correspondía a los cánones de belleza establecidos, pero si era poseedora de una seducción innata, sus ojos eran el epicentro de toda su hermosura y ella sabía cómo utilizarlos para encantar a quien la conociera. Otro de sus atractivos era su carisma, elegancia y personalidad. La joven tenía una visión más amplia que muchas de las damas de aquél entonces, y por su sentido de la estética creó nuevas tendencias convirtiéndose en el ícono de la moda del siglo XVI. Era una mujer muy diferente a las demás, por ello en cualquier tertulia su persona era el centro de atención de todas las intenciones masculinas.

Cuando Enrique VIII posó sus ojos sobre Ana era fue en la casa de los Bolena. Por aquél entonces él tenía una relación extramarital con su hermana María y por las constantes visitas que le hacía a su amante, el rey comenzó a entablar una relación más estrecha con ella. Al poco tiempo de conocerla Enrique ya estaba obsesionado, la cortejaba sin cesar pero ella le decía tajante que sólo la tendría si era su esposa. La atosigaba con miles de cartas de amor en las cuales se le declaraba y rogaba que fuese suya. Después de tanto insistir le propuso casamiento y ella aceptó, pero se negó a dormir con el antes de la boda porque sabía que si engendraban un hijo, éste sería ilegítimo.

Tan reticente y difícil se mostró Ana que el rey, dispuesto a conseguirla fuera como fuese, solicitó la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, pedido que en un principio fue rechazado por la iglesia. Pero, gracias a varias jugadas que Enrique VIII hizo para con la Iglesia, el arzobispo Cranmer los declaró marido y mujer después de anular el anterior compromiso con Catalina, la cual fue desterrada en 1531. La nueva reina no fue muy bien recibida por el pueblo, la gente la abucheaba porque no consideraba justa la forma en que desplazó del trono a su anterior gobernanta.

A partir de entonces comenzó su corto reinado, tan corto fue que fue llamada “la Reina de los mil días“…

Tags: ,

Imprimir


3 comentarios

Comments RSS

  1. Ángel dice:

    Definitivamente Ana Bolena es una de las mujeres más interesantes del mundo, pero estaría bien que hablaran de que si en realidad tuvo rivalidad con Su hermana Maria.

    Muy buen articulo.

  2. Alejandro dice:

    Muy buena biografia de este personaje tan misterioso me agradaria que tuvieran mas informacion acerca de su nacimiento y por que no de como fueron sus ultimos dia antes de ser asesinada.

  3. Yazzminn dice:

    Pienso que se debe profundisar más sobre la psicoogía de cada uno de los involucrados en esta historia.

    Quedan muchas lagunas o dudas en esta historia que el artículo no alcanza a disipar, por ejemplo:

    – Que tipo de educación llevaron desde chicas los tres Ana, María y el hermano.

    – Si existió prefenecia por parte de los padre a alguno de los tres.

    – Que tipo de valos se manejaban en general en la sociedad de esos tiempos.

    – Que tipo de valos manejaban entre los familiares, es decir AAna, María, hermano y padres.

    – Cómo veían el sexo Ana y María.

    – Que comportamiento tenían entre ellas al momento que María se da cuenta que Ana era pretendida por Enrique VIII.

    – Que decía los padres al respecto.

    – Que pasa con el padre de ellas, no se habla de él.

    – El hermano que hacía o decía, al momento de saberse condenado a la decapitación.

    .Comentario por Yazzmínn.
    klarhet@yahoo.com.mx

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top