Galileo Galilei y la condena eclesiástica

Galileo Galilei

En 1616 la censura de la Inquisición afectó profundamente a Galileo Galilei, quien intentaba probar su teoría sobre el movimiento de la Tierra. Sin embargo Galileo continuó, con espíritu inquebrantable, investigando el sol, los planetas, los comentas y todo cuerpo celeste que se cruce por su telescopio.

Los ataques de los aristotélicos siguieron presentes y el aprovechó para perfeccionar su microscopio compuesto y pasar un tiempo en Roma, donde fue recibido varias veces por el nuevo papa Urbano VIII, quien le dio la idea de su próximo libro «Diálogo sobre los dos sistemas del mundo», obra que presentaría de manera imparcial a la vez el sistema aristotélico y el sistema copernicano. En 1632, protegido por el papa Urbano VIII y el gran duque de Toscana Fernando II de Médicis, publicó en Florencia este libro, donde –implícitamente- se burla del geocentrismo y ridiculiza la interdicción de 1616, causando un verdadero escándalo.

Para probar que la Tierra giraba alrededor del Sol, Galileo citó el fenómeno de las mareas y se burló del argumento de los inquisidores. Pero en lugar de presentar sus tesis como hipótesis, se lanzó a darlas por concluidas aportando sólo errores y abusando de la comprensión entusiasta de la Iglesia. Cabe aclarar que la teoría del movimiento de la Tierra se demostró científicamente en 1748. Pero además Galileo había propuesto la reinterpretación de algunos pasajes de la Bibliagunos que él entendía que habían quedado refutados con sus hipótesis astronómicas, lo cual implicaba adentrarse en un ámbito en el que no tenía libertad ni apoyo: ámbito el teológico.

Con frecuencia Galileo no sólo insultaba a sus amigos y protectores, sino que también a sus contemporáneos científicos. Al final fue su soberbia y terquedad lo que lo llevó en 1633 al convento dominicano de Santa María sopra Minerva en Roma, donde lo condenaron y prohibieron su obra. Sin embargo la célebre frase «Eppur si muove» (Y sin embargo se mueve) jamás fue pronunciada por Galileo, sino inventada por un periodista inglés en 1757 y luego repetida por otro periodista italiano Giuseppe Baretti.

Galileo permaneció confinado en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638, donde recibió visitas que ayudaron a que algunas de sus obras pudiera cruzar las fronteras. En 1638 perdió definitivamente la vista y le fue permitido trasladarse cerca del mar, en su casa de San Giorgio, donde permaneció rodeado de sus discípulos trabajando en la astronomía y otras ciencias hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1642. Su cuerpo fue inhumado en Florencia y en 1736 fue erigido un mausoleo en su honor en la Iglesia de la Santa Croce.

Eminente hombre del Renacimiento, Galileo Galilei es y será siempre recordado como el mejor ejemplo del enfrentamiento entre la autoridad vigente y la libertad de pensamiento en la historia de la sociedad occidental.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





23 comentarios

  1. Marianela dice:

    no sirve kiero su condena y el dia no sirveeeeeeeeeeee

  2. ING GUSTAVO ANDRADE dice:

    CUANDO ALGUIEN GOLPEA LAS PUERTAS DEL SENTIMIENTO LASTIMADO,LO QUE HACE ES ABRIR LA LLAVE DE LA INSPIRACION;SECANDO LAS HERIDAS DEJADAS POR EL OLVIDO,DESPRECIO Y DESENGAÑO.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    TERRACOTA «E»

  3. Gracias en esta página se encuentra buena información

Top