Sigmund Freud, padre creador del psicoanálisis

Sigmund Freud

Sigismund Schlomo Freud, fue, además de  médico y neurólogo, el padre creador del psicoanálisis. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (actualmente Příbor en la República Checa), y era hijo de una familia de clase media. Emigró a Viena a los 4 o 5 años de edad a causa de la persecución antisemita.

Desde pequeño fue un niño brillante y esto le ayudó para ingresar a la Universidad de Viena y estudiar medicina a pesar de las pocas opciones que había por aquel entonces para los jóvenes judíos. A mitad de su carrera se volcó abiertamente por la investigación biológica y trabajó de 1876 a 1882 en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke. Durante esta época entabló una profunda amistad con el médico vienés Josef Breuer quien fue su pilar emocional y económico en varias ocasiones. En 1882 conoce a Martha Bernays, quien sería su futura esposa.

Como el joven Freud era extremadamente hábil e inteligente en sus investigaciones el profesor Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios con el neurólogo francés Charcot en París y luego con Bernheim, ambos especialistas se encontraban estudiando los efectos de la hipnosis en pacientes histéricos.

Durante 4 meses y medio trabajó en el servicio de neurología de la Salpêtrière junto a Jean Martín Charcot, fue allí donde pudo ver en vivo y en directo las manifestaciones de la histeria y el efecto ejercido por la hipnosis en los pacientes que la padecían.

En 1886 se casa con Martha y abre una clínica privada en Viena como neuropatólogo para tratar la histeria y la neurosis usando el método catártico de Josef Breuer, técnica que más tarde desecharía para implementar la asociación libre (descubrió que podía aliviar a sus pacientes recostándoles en un diván e indicándoles que le dijeran lo que primero les viniera a la mente… fue entonces que se gestaron los primeros fundamentos del psicoanálisis.)

Sigmund Freud

Por entonces el vínculo con su amigo se afianzó y terminaron elaborando Estudios sobre la histeria, libro basado en el caso Anna O., la magistral obra apareció en 1895 y fue el seno donde Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis, Breuer participó en un principio pero terminó rechazando las especulaciones de Freud sobre la influencia de la sexualidad en los trastornos psicológicos.

En 1896 Freud da un vuelco al método catártico de Breuer para convertirlo en la asociación libre. A causa de sus creencias sobre la sexualidad humana e infantil y la histeria en hombres recibía el desprecio de colegas y de la sociedad, pero esto no fue motivo para que se acobarde. Durante el tratamiento de sus pacientes dio forma a los conceptos psicoanalíticos de inconsciente, represión y transferencia.

En 1900 publicó su obra La interpretación de los sueños y 5 años después Tres contribuciones a la teoría sexual, al tiempo, precisamente en 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.

La vida de Freud se ve colapsada en 1923 cuando se le diagnostica cáncer de mandíbula y debe someterse a 33 intervenciones quirúrgicas, pero su fuerza espiritual no se quiebra y desde ese entonces hasta los años previos a su deceso  sigue contribuyendo a lo que es hoy el Psicoanálisis, publica El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, Tótem y tabú ,y Moisés y el monoteísmo.

Freud fallece en Londres un 23 de septiembre de 1939 a causa de una sobredosis con morfina. Él mismo le solicitó a un amigo que le ayudase a morir para liberarse de los insoportables dolores que le causaba el cáncer en su boca.

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top